La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la necesidad de adoptar nuevas políticas públicas para enfrentar los problemas de millones de niños indígenas mexicanos que trabajan y sufren pobreza, desigualdad y marginación.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que los niños indígenas viven en entornos de pobreza y marginación que los obliga a incorporarse al mercado laboral a una edad temprana, poniendo en peligro su salud y bienestar, además de impedirles asistir a la escuela o abandonarla prematuramente.
En un comunicado dio a conocer que con base en cifras oficiales sobre el trabajo infantil en México tres millones de personas de entre cinco y 17 años realizan alguna actividad económica en empresas y negocios familiares.
Durante el foro “El Trabajo de la Niñez y Adolescencia Indígena y sus Derechos Humanos” organizado por este organismo y realizado en Mezquital, Durango, los especialistas participantes analizaron la situación que vive este grupo de la población y el trabajo interinstitucional necesario para atender sus necesidades.
Los exponentes enfatizaron que la mayoría de ellos labora para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, además cumplen con jornadas excesivas de trabajo muchas veces en lugares que los hacen propensos a sufrir accidentes, lesiones o enfermedades.
Fuente: cronica.com.mx
Publicada: 13 de mayo de 2012