Para poder diseñar planes de manejo adecuado de residuos electrónicos, la Canieti y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) de la Semarnat, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información entre ambas entidades.
El acuerdo, firmado en el marco del foro sobre el Ciclo Productivo del Reciclaje de Residuos Electrónicos en México, contribuirá a generar estadísticas confiables que lleven al diseño de acciones concretas en línea con las metas del programa sectorial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El director de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Javier Altamirano, enfatizó que las estadísticas en la materia son pieza clave en la tarea de fomentar un reciclaje responsable.
Además de establecer elementos de información científica y tecnológica, el convenio permitirá identificar medidas que permitan incluir nuevos materiales de menor riesgo y peligrosidad en los productos eléctricos y electrónicos.
Asimismo, contribuirá al análisis conjunto del ciclo de vida de los productos para identificar el posible impacto de los materiales en el proceso de diseño, producción y vida final de los aparatos electrónicos, con el fin de evitar daño al medio ambiente.
De acuerdo con datos del INECC, el año pasado se generaron alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos, de los cuales sólo 10% se recicla en el país, 40% está en los hogares y 50% se va tal cual a los basureros.
Fuente: Dinero en Imagen