PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENestlé México: estrategias de sostenibilidad

Nestlé México: estrategias de sostenibilidad

Grupo Nestlé México se autodefine como la empresa líder en nutrición, salud y bienestar de operaciones internacionales. Su giro de actividad radica en el sector de alimentos y bebidas (desde refrigerados hasta cereales). Como dato, el monto de inversión del grupo de investigación Nestlé en 2007 fue de 1.9 billones de dólares. En México, actualmente cuenta con 14 fábricas y 16 centros de distribución, generando cerca de 6,500 empleos directos y aproximadamente más de 7,400 empleos indirectos.

Entre las estrategias ambientales que Nestlé México desarrolla se encuentran: el ahorro económico en todos sus procesos de producción; reducción del consumo del agua; uso eficiente de energía térmica y eléctrica, aprovechamiento de residuos y subproductos; rutas de mercado que les permiten ahorrar combustible; modernización de equipos; innovación en procesos de fabricación y ensamble; además de acciones para lograr la disminución de emisiones y descargas de contaminantes. Así, la empresa adopta una visión global del proceso de la Cadena de Valor[1], sin dejar de lado el ciclo de vida de los productos involucrados. Nestlé México también se ocupa de cerrar el ciclo: tanto de hacer más eficiente su producción (traducido en ahorros), como de asegurarse que no se generen contaminantes ni residuos derivados de sus actividades.

La cualidad específica que hace que Grupo Nestlé México sea reconocida como una empresa líder en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (por parte de la PROFEPA) o la primera empresa latinoamericana acreedora de una certificación LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Design) es su forma de ejercer la responsabilidad social corporativa de manera completamente distinta a la filantropía tradicional. Para tal efecto, Nestlé generó la filosofía de Creación de Valor Compartido, aprovechando así la capacidad natural de aportar beneficios a la sociedad y al entorno de forma sostenible, generando al mismo tiempo ventajas competitivas para su negocio. Esto último nos habla de una visión integradora y la insistencia en conjuntar las esferas social, ambiental y económica. Así, cada decisión está orientada hacia un desarrollo equilibrado y sostenible.

La estrategia CVC puede subdividirse en tres sectores: desarrollo rural, medio ambiente y agua, nutrición. En el caso de desarrollo rural, se han implementado diversos programas de transferencia de tecnología, asistencia técnica, financiamiento y comercialización directa. Estas iniciativas tienen un impacto directo en los ingresos y en la sustentabilidad de negocio de los productores primarios. Por ejemplo, desde 1995 se han creado proyectos de desarrollo de plantaciones de café y/o huertos familiares en zonas de producción cafetalera. El apoyo donado a micro empresas o productores primarios es una estrategia que fomenta el empleo y, a su vez, fortalece la economía de la empresa al tiempo que fomenta el mantener una tasa de retorno constante en función del ambiente.

En cuanto al uso sostenible de los recursos naturales, Nestlé creó el método NEMS (Sistema Nestlé de Gestión Ambiental por sus siglas en inglés), el cual permite controlar en tiempo real el desempeño ambiental dentro de sus instalaciones y las de sus proveedores. Además, Nestlé enlista entre sus resoluciones plantas de tratamiento de agua en todas sus fábricas: 46% de reducción en utilización del recurso hídrico en los últimos ocho años y derivados de esto; 37% de reducción en consumo energético; y 73% de reutilización de residuos.

Sobra mencionar el grado de competencia en que se encuentra Nestlé en cuanto a prácticas sostenibles que traspasan las fronteras de sus fábricas para llegar a la gente. Como gigante en la industria de alimentos, y el subsecuente rol que ocupa en la economía del país, utiliza sus recursos para invertir en rendimiento sostenible.

En conclusión, la filosofía de Grupo Nestlé México permite que sus gastos en tecnologías, capacitación, apoyo, innovación y aprovechamiento representen en realidad un ejemplo de inversión a largo plazo enfocado a una economía verde integradora.

Fuente: negociosverdestec.wordpress.com
Por: Laura G. Leija Torres
Publicada: 24 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR