Tras las cientos de acusaciones hacia el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, sobre acoso y abuso sexual, miles de casos más se han destapado en todos las industrias, entre ellos está el de Kevin Spacey, un actor que Netflix decidió despedir después de que una mujer narrara que hace tres décadas, Spacey supuestamente la violó.
Por ello, Netflix ha decidido presentar un nuevo entrenamiento para evitar el acoso sexual e impuso nuevas reglas.
Entre ellas están:
- No mirar a nadie por más de cinco segundos.
- No dar abrazos.
- No coqueteos.
- No pedir el número de teléfono de un colega.
¿Es exagerada la política contra el acoso sexual de Netflix?
El periodista Stephen Moyes asegura haber tenido acceso a las normas de conducta que el gigante ha impuesto a sus trabajadores, incluyendo algunas que han levantado polémica en Twitter por ser, quizá, demasiado excesivas.
Sin embargo, Netflix no ha confirmado nada, únicamente le dijo al diario The Independent en un comunicado, que:
Estamos orgullosos de la formación contra el acoso que ofrecemos a nuestras producciones. Queremos que cada producción de Netflix para ser un entorno de trabajo seguro y respetuoso.
Creemos los recursos que ofrecemos capacitan a las personas en nuestros sets para que hablen y no deben trivializarse».
De acuerdo con el diario The Sun, la serie Black Mirror es la primera afectada por estas normas, ya que se encuentra en pleno rodaje en Londres. Además, recoge las declaraciones de un miembro del equipo, que explica que todos los trabajadores han tenido que asistir a unas charlas donde se ha hablado mucho del #MeToo.
«El personal asistió a una reunión sobre acoso laboral para saber qué es y qué no es apropiado».
Todas las normas se pueden leer en el cartel publicado por el mismo diario:
Reacciones
«Todo el mundo habló sobre #MeToo», dijo a The Sun un corredor en el set que actualmente trabaja en la nueva temporada de Black Mirror .
«El personal superior asistió a una reunión de acoso para saber qué es y qué no es apropiado. Mirar a alguien de más de cinco segundos se considera espeluznante.
«No debe pedir el número de alguien a menos que haya dado permiso para que se distribuya. Y si ve algún comportamiento no deseado, repórtelo de inmediato.
«Ha desatado chistes», agregaron, «con personas que se miran entre sí, contando hasta cinco, y desviando la mirada».
La noticia de que Netflix prohibe los abrazos o mirar a alguien más de cinco segundos en sus lugares de trabajo viene de The Sun con una fuente discutible. @Netflix dice que sí, que ha habido cursillo para evitar abusos, pero aseguran que esa info muy fiel no es… #Cálmense
— Álvaro Pérez R. (@alvaroperezr) 15 de junio de 2018
Acabo de leer que Netflix ahora prohíbe mirar a una persona más de 5 segundos en sus rodajes para evitar el acoso. Esa es una de varias normas que han presentado. La verdad es que me aparece muy triste que tengan que llegar a este punto.
— Fifaifoufa (@seriwatch) 16 de junio de 2018
Entiendo que la prohibición de Netflix para prevenir el acoso en los rodajes de mirar a alguien durante más de 5 segundos es una hipérbole generada por el boca a oreja. ¿No?
— Ingrid GarciaJonsson (@Giajons) 15 de junio de 2018
Resultados
La incomodidad de estar al pendiente de no mirar a nadie por más de 5 segundos seguramente está presente dentro de los sets de trabajo de Netflix.
¿Será posible que con estas nuevas normas de la compañía se elimine el acoso sexual? ¿Es suficiente con que Netflix capacite a sus trabajadores sobre qué es y qué no es acoso sexual y cómo evitarlo?