Cuando hablamos de los inalcanzables estándares de belleza a los que con frecuencia parecen estar sujetas millones de mujeres alrededor del mundo, es común pensar en la industria del entretenimiento y el mundo de la moda; sin embargo el deporte no se ha quedado atrás en la presencia de estereotipos y aunque gran parte de la población mexicana y estadounidense vive con sobrepeso, las marcas rara vez parecen hablarle a ese sector.
Luego de que la organización Sport England retara los estereotipos sobre la belleza femenina dentro del mundo del deporte a través de su campaña This Girl Can lanzada a principios de este año, Nike parece haberse puesto las pilas para responder a las necesidades de un público más diverso a través del lanzamiento de su campaña #BetterForIt, misma que debutó con un anuncio de 60 segundos durante los MTV Movie Awards el domingo pasado.
A diferencia de otras campañas de Nike que con frecuencia se centran en deportistas consolidados, este lanzamiento busca impulsar a diferentes tipos de mujeres a desafiarse a sí mismas y salir de su zona de confort incluso cuando recién comienzan con la creación de una rutina de ejercicio.
Además de los anuncios colocados en televisión, Nike alienta a las mujeres a compartir sus experiencias a través de las redes sociales con el hashtag de la campaña #BetterForIt y ha puesto en marcha un reto de 90 días que combina elementos de la aplicación Nike Training Club y Nike Running para un ejercicio más completo.
A través de un comunicado de prensa, la marca ha afirmado que la comunidad de corredoras crece más rápido que en las categorías varoniles, especialmente en Europa y China, mientras que en América del Norte la proporción ya es de 54% mujeres y 46% hombres.
A diferencia de la campaña realizada por Sport England en meses recientes, donde la organización celebra la diversidad y presenta chicas en todas las tallas, este esfuerzo de Nike incluye únicamente mujeres de cuerpos delgados (aunque no extremadamente atléticos) y recoge algunos de los pensamientos que invaden a las chicas que recién emprenden el hábito del ejercicio. ¿Será este el primer paso para transformar la comunicación en el mundo del deporte?