El sumo pontífice, frecuentemente envuelto en polémicas por sus declaraciones, vuelve a ser noticia debido a que en una reunión ha solicitado a los obispos no admitir a personas homosexuales en seminarios
Las acciones y dichos del papa suelen dejar poco clara la verdadera posición del mandatario, quien parece querer dar gusto a los miembros más conservadores de la iglesia, lo mismo que atraer a los más liberales. No obstante, sus medias tintas causan disgusto entre ambas facciones y no terminan por convencer. No obstante, esta vez las palabras del papa Francisco han resultado ofensivas. ¡Entérate cuáles fueron sus instrucciones!
¡Papa pide no admitir homosexuales en seminarios!
Algunos obispos aseguran que, durante una reunión privada efectuada el 20 de mayo en la Santa Sede, el papa Francisco les pidió que no admitieran homosexuales en seminarios. Se informa que el mandatario solicitó no ordenar como sacerdotes a los homosexuales debido a que, en su experiencia, suelen llevar una doble vida que hace que sufran ellos y los que los rodean.
Presuntamente, los comentarios del papa surgieron a raíz de la pregunta de un obispo sobre cómo actuar con respecto a estos miembros de la comunidad LGBTQI+ cuando desean ser sacerdotes, a lo que el sumo sacerdote añadió que los candidatos rechazados deben ser acompañados por los obispos con “respeto y delicadeza” ya que, según le dicta su “experiencia”, es mejor que no ingresen al seminario.
De acuerdo con algunos medios, el papa dijo que en los seminarios «C’è già troppa frociaggine» que se traduce como “ya hay demasiado maricón”, por lo que fue señalado de utilizar una palabra altamente ofensiva contra estre grupo.
¿Error, “broma” o desliz?
El Vaticano justificó la penosa declaración de su líder explicando que el papa no suele hablar italiano en su familia, sino piamontés, por lo que no tenía conocimiento de lo inapropiado que era utilizar el término “frociaggine”.
Al parecer, ciertos obispos dijeron que el máximo sacerdote utilizó el vocablo como una “broma” y que los presentes se quedaron perplejos ante el insulto que el pontífice profirió. Otro obispo indicó que existe la posibilidad de que el papa no se diera cuenta de que la palabra era insultante.
Luego del escándalo que se suscitó debido a que el sumo pontífice utilizó un término homofóbico, el Vaticano ha solicitado disculpas en un comunicado:
«El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y extiende sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término, como informaron otros»
Comunicado de El Vaticano
En el documento, la Santa Sede afirma que en la iglesia hay lugar para todos y recuerda algunas de las palabras que el papa ha utilizado en otras ocasiones:
“¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay lugar para todos. Tal como somos, todos»
Papa Francisco en Comunicado de El Vaticano
Periódicos italianos aseguran que este tema ya se discutía desde la Conferencia Episcopal Italiana (CIE) y que en noviembre tuvo lugar una reunión entre obispos donde se concluyó que se permitiría a los homosexuales formar parte de los seminarios y prepararse para ejercer el sacerdocio siempre y cuando se abstuvieran de su vida sexual. Sin embargo, el papa Francisco ya ha dejado claro que no serán admitidos.
¿Vaticano excluyente?
Aunque en ocasiones anteriores el papa ha conminado a los miembros de la iglesia a recibir a las personas de la comunidad LGBTQI+, otra vez los hechos resultan opuestos a sus declaraciones. Luego de dar luz verde a estas bendiciones a parejas gay, las críticas no se hicieron esperar, pero el papa no dudó en señalar de “hipócritas” a los que se escandalizan por bendecir a estas parejas y no a empresarios explotadores, además de dejar en claro que, ser homosexual “no es un delito”.
Asimismo, en abril de este año, mediante la Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana, la Santa Sede expresó con claridad su postura en torno a otros de los miembros de la comunidad LGBTQI+. En el documento, el Vaticano dijo que la transexualidad es una práctica que viola la dignidad humana y que la ideología de género es un intento de colonización ideológica que pretende borrar la diferencia sexual de la que resulta el milagro de la vida humana.
Aunado a estas afirmaciones, en aquel documento el Vaticano condenó los crímenes y violencias contra las personas de la comunidad LGBTQI+, e instó a acoger a todos, independientemente de su orientación sexual, conforme a su dignidad humana y a ser acogidos con respeto.
Poco a poco la suma de los hechos de la Santa Sede está esclareciendo su postura frente a este tema. El Vaticano proclama que la dignidad humana es inherente al ser humano, condena todo acto de violencia debido a prejuicios y diferencias, impulsa el trato respetuoso con todos, pero no permitirá a los homosexuales convertirse en sacerdotes, ni les ofrece un sacramento matrimonial igual al que pueden acceder las parejas heterosexuales.