Una de las mejores formas para ayudar a los niños a convertirse en personas saludables, seguros de sí mismos y capaces de alcanzar sus metas, es Guiarlos a volverse conscienteS de quienes son y cuáles son sus fortalezas y potencialidades. La idea del cuidado personal integral – El cual se refiere a promover el auto cuidado y el desarrollo personal para alcanzar mayor bienestar, es un tema que comúnmente tiene una alta prioridad para los adultos algo y se asume como un tema que va tomando mayor importancia con la madurez, sin embargo, los jóvenes han empezado a tomar nuevas direcciones en búsqueda de el desarrollo personal, bajo sus propios términos, y la guía de sus padres es un motivador de gran importancia para ayudarlos a alcanzarlo.
Esto significa que están aprendiendo a encontrar un balance entre las responsabilidades de la escuela y su formación integral en el tiempo libre: dormir mejor, tener una dieta saludable así como el enfoque en su bienestar emocional, el manejo de las presiones relacionadas con la apariencia física y la capacidad de valorarse y amarse a sí mismos.
Muchos padres perciben el desarrollo académico como el único camino para la realización personal, desconociendo que éste enfoque genera presiones que pueden afectar la confianza de sus hijos y obstaculizar la el cumplimiento de sus metas.
Lo que la mayoría de los padres pasa por alto, es que se necesita más que el Deseo y el conocimiento académico par alcanzar una meta efectivamente, el secreto del éxito reside en una palabra: autoconocimiento. Existen varios caminos para alcanzar una misma meta, Una gran herramienta para impulsar a nuestros hijos a lograr los objetivos que se proponen es promover el conocimiento de quienes son.
Esto se traduce en el descubrimiento de sus fortalezas personales y el reconocimiento de potenciales obstáculos en el camino,. En este proceso, la experiencia y guía de sus padres es vital para saber cómo superarlos.
Jess Weiner, escritora y embajadora de Dove Proyecto para la Autoestima, aconseja a los padres a Impulsar a sus hijos a ser curiosos sobre lo que piensan, lo que creen que es verdadero, la forma en que realizan sus actividades y sobre las Actividades que consideran fáciles y difíciles.
Desde la perspectiva de la curiosidad Disminuyen los prejuicios e ideales inalcanzables y predomina el no hay prejuicios descubrimiento, el entendimiento y el conocimiento. “Armada con estos tres elementos, tu hija no sólo va a poder establecer un plan para alcanzar las metas que simpatizan con ella, sino que va a poder aplicar el conocimiento personal en todos los aspectos de su vida, como en la escuela” Afirma Weiner.
Otro consejo para que los padres apoyen a los hijos en el “back to school” es compartir el conocimiento y sabiduría que poseen para poder de construir confianza a largo plazo.
Con cada logro bajo la guía de los padres, los hijos van a cosechar los beneficios de saber que puede alcanzar cada objetivo que se propongan. Lo mejor de todo es que ellos van a aprender que tienen la capacidad de ver por sí mismos y éste es el mejor resultado de todos, su auto valía y amor propio.
En Dove Proyecto para la Autoestima, se ha desarrollado una página web para brindar información a las mamás y mentores en temas tan delicados como estos, con artículos y actividades para potenciar el desarrollo de la confianza interna y externa, así como, la autoestima de niñas y adolescentes. Para conocer más sobre el tema, visita la página Autoestima Dove y descarga las guías de autoestima que ayudarán a que las pequeñas de cada hogar, crezcan con mayor seguridad en sí mismas, siempre de la mano de sus padres.
Comunicado de Prensa