La Fundación W.K. Kellogg y Fundemex se unen nuevamente en un proyecto para promover el desarrollo económico de comunidades en situación de pobreza.
Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de familias y grupos de base en los Altos de Chiapas y en el interior de la península de Yucatán, a través del fortalecimiento de cadenas productivas estratégicas (miel y artesanías).
Ubicación: Los municipios de Chenalhó y Pantelhó en Chiapas y Teabo y Santa Elena en Yucatán.
Duración: 2 años (iniciando en agosto de 2011) Inversión social estimada: $1049,651.00 USD (Fundemex: $391,245.00 USD, W.K.K.F:$391,717.00 USD, Otros $ 266,689.00).
Resultados esperados:
En Chiapas – artesanía:
– Fortalecimiento de la cadena productiva de arte popular por medio de una estrategia basada en la división del trabajo.
– Desarrollo de una estrategia colaborativa de producción comercialización, diseñada e implementada de manera participativa por diferentes organizaciones que trabajan y promueven productos artesanales.
– Identificación y penetración de mercados estratégicos de alto valor, eliminando intermediarios y mejorando el diseño de los productos.
En Yucatán – miel:
– Fortalecimiento de la cadena productiva de miel a través de la creación de un microcluster de miel.
– Creación de una red de promotores y técnicos locales mayas, quienes acompañarán a los productores en procesos de mejoramiento de calidad y certificación de sus productos.
– Eliminación de intermediarios para lograr ventas directas con un mayor margen.
Fuente: Fundemex.org.mx
Publicado: 1 junio de 2011.