¿Sabías que la botella de vidrio que acabas de desechar podría tardar hasta 4 mil años en degradarse? Este material es uno de los más antiguos que existen, además de ser funcional para la conservación de líquidos y alimentos, lo que resulta muy atractivo para los consumidores; sin embargo, al no gestionarse correctamente o reciclarse, podría generar un impacto nocivo para el medioambiente.
Por infortunio, el reciclaje de vidrio en México no tiene los mejores avances, de acuerdo con la SEMARNAT, de los más de 2,5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran en el país, únicamente el 12% se recicla. Expertos afirman que esto se debe a que para muchas compañías es mucho más barato extraer el vidrio virgen de minas, en lugar de recolectar y reciclar. Por si fuera poco, el costo del reciclado tampoco resulta atractivo para los recicladores como lo son otros materiales como el PET.
La gravedad del tema no solo radica ahí, sino en que nos estamos perdiendo todos los beneficios que trae consigo esta acción sustentable como la reducción de volumen de residuos en los vertederos, disminución de emisiones de CO2 y hasta ahorro de energía. Tomando esto y más en cuenta, O-I México, empresa socialmente responsable y SILICE, recicladora de vidrio, han realizado una alianza estratégica para marcar un hito en este tipo de reciclaje. Sigue leyendo para saber cómo lo hicieron…
Alianza estratégica por el reciclaje de vidrio en México: O-I México y SILICE
Conocido por ser un fabricante líder de botellas de vidrio que se caracteriza por su innovación, O-I México no solo busca ser capaz de crear experiencias asombrosas por medio de sus productos, sino ser pionero en en el reciclaje y la tecnología sostenible para ser respetuoso con el planeta y las personas.
Su compromiso es tan serio que ha sido la primera empresa de envases de vidrio en obtener un objetivo de reducción de emisiones de GEI aprobado por la iniciativa Science-Based Targets. Además, se encuentra innovando constantemente para construir ecosistemas sofisticados que impulsan el reciclaje de vidrio.
Muestra de ello es el trabajo que ha realizado con una compañía que nació durante la pandemia de COVID-19 y fue fundada en 2020 por Paulina Rascón, ingeniera Bioquímica y Ashly Hinojos, ingeniera mecánica y administradora de empresas, se trata de SILICE. En conjunto han impulsado el HUB en reciclado de vidrio en Chihuahua, Chihuahua.
“En SILICE tuvimos este contacto con O-I México porque ellos estaban interesados en comprar vidrio, sin embargo, se dieron cuenta que no solo movilizamos este material, sino que teníamos una parte de campaña. Quizá se enamoraron de nosotros y les gustó la idea. Por nuestra parte, a nosotras nos gustó su objetivo que se alineaba a nuestras metas y dijimos: ‘con ellos queremos hacer la alianza’”. Fundadoras de SILICE.
¿Qué es el HUB y cómo ayudará en el reciclaje de vidrio en México?
Se trata de un proyecto pionero inaugurado el 18 de julio de 2024 en Chihuahua. Está diseñado para revolucionar la gestión del vidrio en la región. Surge de la idea de importar conocimientos comprobados desde Sudamérica, especialmente de Colombia, y adaptarlos a las necesidades y oportunidades específicas del estado de Chihuahua en México; la ciudad fue seleccionada estratégicamente debido a su tamaño y al significativo potencial de producción de vidrio en la región.
Actualmente, el trabajo de SILICE es impactante, ya que está recolectando entre 70 y 75 toneladas de vidrio mensualmente de manera independiente. No obstante, con la apertura del HUB impulsado por O-I México, está viviendo un crecimiento significativo. De hecho, se ha registrado una recepción inicial de 200 toneladas mensuales, con la expectativa de alcanzar las 300 toneladas a mediano plazo, y teniendo una capacidad máxima de 900 toneladas en el mismo periodo de tiempo.
“Creemos que esta inauguración ayudará a aumentar la visibilidad de nuestras acciones. Queremos que tanto los actores de la cadena de reciclaje como la comunidad en Chihuahua sepan que existen opciones para reciclar vidrio y que están siendo apoyadas”.
Eduardo Sanz, Coordinador de Procuración de Cullet Zona Norte de O-I México.
Cabe destacar que tanto O-I México como SILICE esperan que el HUB pueda cumplir con sus objetivos dentro de un año de operaciones, lo que sentaría las bases para la apertura de más centros similares en toda la República, fomentando de gran manera el reciclaje de vidrio en México.
“Queremos convertir a Chihuahua en el estado número 1 en el reciclaje de vidrio, y esta alianza con O-I México nos acerca cada vez más a nuestro objetivo”.
Fundadoras de SILICE.
Un avance significativo en sostenibilidad y RSE
Fomentar el reciclaje de vidrio en México por medio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye al desarrollo sostenible de diferentes maneras. Una de ellas es la disminución de residuos en los vertederos, lo que minimiza el impacto ambiental. Aunado a ello, reduce el consumo de energía en producción de vidrio nuevo, y por si fuera poco, ayuda al cuidado de los recursos naturales, ya que se necesita menos extracción de materias primas como la arena.
El HUB impulsado por SILICE y O-I México también aporta a la generación de empleos y promueve un modelo económico más resiliente y sustentable que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente en el ODS 12, cuyo objetivo es garantizar modalidades de consumo y producción sostenible; y ODS 13 que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Dicha alianza estratégica está consciente que este modelo promueve específicamente la sostenibilidad en el estado de Chihuahua, pero también inspira prácticas responsables y sostenibles a nivel nacional. De igual manera, hace un llamado a la sociedad para no dejar de lado el reciclaje de vidrio, ya que todo tipo de reciclaje es relevante para procurar el cuidado del planeta. ¡Enhorabuena por este trabajo en equipo!