El presidente Felipe Calderón anunció un ambicioso proyecto de centrales eólicas en Oaxaca al inaugurar tres centrales en el municipio de Santo Domingo Ingenio.
Precisó que otras dos centrales entrarán en operaciones este año y adelantó la licitación de dos parques eólicos con una derrama económica de 14,000 millones de pesos y la generación de 1,500 puestos directos.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué, el Primer Mandatario dio el banderazo a las centrales Oaxaca II, III y IV, las cuales significaron 600 millones de dólares en inversión y generarán más de 300 megawatts de energía limpia.
“Hay dos proyectos más que pronto iniciarán operaciones: La Venta III y Oaxaca I, que suman 200 megawatts adicionales, con una inversión de 3,200 millones de dólares”, destacó.
Asimismo, invitó a empresarios nacionales y extranjeros a concursar en la licitación para la construcción de los parques eólicos Sureste I y Sureste II, cada uno con una capacidad aproximada de 300 megawatts.
José Manuel Entrecanales Domecq, director ejecutivo de Acciona, la empresa inversora, destacó que los parques Oaxaca I, II, III y IV, con sus 204 turbinas, son el mayor complejo de América.
“Con esto, Acciona se convierte en líder de energía eólica en México, con 65% de la potencia instalada”, dijo el empresario.
Fuente: El Economista, Urbes y Negocios, p. 38.
Por: Tania Rosas.
Publicada: 8 de marzo de 2012.