Tras respaldar el matrimonio homosexual, el líder demócrata se convierte en el primer presidente de EU en hacerlo; esto puede favorecer a su rival Mitt Romney, dicen analistas
El apoyo del presidente Barack Obama al matrimonio gay sitúa el debate de este asunto en el centro de la campaña electoral en EU, una decisión que los analistas están calificando de “arriesgada”.
De momento, lo que la decisión le ha permitido a Obama es impulsar la recaudación de fondos para su reelección el 6 de noviembre. Su equipo de campaña recaudó un millón de dólares en tan solo noventa minutos tras hacer público su apoyo al matrimonio gay, según difundió ayer el medio digital BuzzFeed.
Esta cosecha insólita precede a los 12 millones de dólares que se esperaba recaudaría anoche en una exclusiva cena en la mansión del actor George Clooney en Los Ángeles con la élite de Hollywood, al que han sido invitados partidarios de los derechos gays.
Según The Washington Post, una de cada seis personas que se ocupan de buscar fondos para Obama se declara homosexual.
La “evolución” iniciada por Obama en 2010 con respecto al tema culminó con su anuncio el miércoles, en una entrevista con la cadena televisiva ABC, de que apoya que las parejas homosexuales se casen legalmente.
Desde la izquierda, el anuncio del apoyo a los matrimonios del mismo sexo ha sido tildado de valiente, mientras que la derecha religiosa lo considera repulsivo y puro “oportunismo político”.
Una encuesta divulgada ayer por el Instituto Público de Investigación sobre la Religión señala que el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, que se opone a los matrimonios gay, tiene una ventaja de casi 50 puntos entre los evangélicos blancos frente a Obama. Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación Familiar (FRC, en inglés), consideró que Obama “ha convertido el asunto en un tema de campaña” que favorecerá a Romney.
Pero Evan Wolfson, fundador y presidente del grupo Freedom to Marry, aseguró que Obama “saldrá ganando, porque los votantes que ya lo apoyan querían que él respaldara abiertamente los matrimonios homosexuales”.
Un sondeo, también de The Washington Post, señala que en 2006, 36 por ciento apoyaba la legalización del matrimonio entre gays, contra 52 por ciento en el último estudio.
Obama ya había dado un paso significativo en 2010, cuando decidió no defender una ley federal promulgada por Bill Clinton que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y anuló otra que prohibía la presencia de gays en el ejército.
En EU, 41 estados prohíben los matrimonios gays, siete lo permiten y tres podrían aprobarlos, dependiendo de cómo se resuelvan algunos litigios.
A nivel externo, destaca la reacción de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, quien calificó ayer de “excelente” el apoyo expresado por Obama al matrimonio gay.
“Felicito al presidente Obama por un mensaje humano, de comprensión, donde él reconoce incluso que él también ha ido cambiando su opinión en favor del matrimonio, la unión libre de las parejas del mismo sexo”, afirmó a periodistas Mariela Castro, que es hija del presidente cubano, Raúl Castro.
Fuente: milenio.com
Publicada: 11 de mayo de 2012