La lucha por el empoderamiento de la mujer es una causa que cada vez gana más terreno a nivel mundial, sin embargo la gran cantidad de contenido sexista que aún impera en muchos medios de comunicación pone en evidencia el largo camino que queda por recorrer.
Un claro ejemplo de ello es la polémica campaña «Acción Patética» lanzada recientemente por La Mejor 95.5 FM, de MVS Radio, cuyo contenido ofensivo causó profunda indignación en las redes sociales y el rechazo del Instituto Jalisciense de Mujeres (IJM).
La campaña pintada en diversas bardas de la ciudad y difundida a través de las redes sociales de la estación hace uso de frases que denigran a la mujer, impulsan la desigualdad y promueven la violencia de género.
En un comunicado de prensa el pasado 12 de mayo, el IJM exigió una disculpa pública por parte de la estación y el retiro de los materiales que conformaban «Acción Patética», asegurando que «Dichas frases contravienen la Constitución Mexicana en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, las leyes nacionales y los tratados internacionales en relación a la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres…»
Ante el escándalo, la estación propiedad de Grupo MVS se disculpó a través de su cuenta en Twitter destacando que la intención de la campaña nunca fue ofender a las mujeres.
La intención d la campaña»Acción Patetetica» d @lamejorgdl en ningún momento pretendió ofendr,ofrecemos una disculpa a toda la sociedad!
— La Mejor FM 95.5 (@lamejorgdl) Mayo 13, 2014
Ahora, la pregunta que queda en el aire es si la disculpa de la estación será suficiente para limpiar la imagen sexista producto de su campaña, misma que de acuerdo con un comunicado replica frases de uso popular en las redes sociales.
Dice La Mejor FM que su campaña trollea mujeres era en verdad una campaña trollea frases patéticas. http://t.co/AezYdl7mVr
— Fernando Hernández (@microgdl) Mayo 14, 2014
En cualquier caso el mensaje visual no destaca para nada la burla a lo patético de las frases que utiliza, por lo que no termina de quedar claro si se trata de un terrible error de diseño o simplemente de una campaña sumamente sexista. ¿Puede un medio de comunicación con la trayectoria y prestigio de MVS, que cuenta con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) desde hace tres años, fallar en la estructura de un mensaje a un nivel tal, que su público interprete exactamente la intención contraria?
Desafortunadamente las frases citadas sí son reflejo de una realidad que cobra vida todos los días a través de las redes sociales, pero más desafortunado aún es que muchos medios de comunicación promuevan conductas de violencia y desigualdad de género olvidándose de la enorme responsabilidad social que proviene del alcance masivo de sus mensajes.
Se ofenden por esa frase de "Aunque la fresa de vista de seda, peda se encuera"… dejen de ofenderse y aprendan a comportarse
— marichela (@maricela_h) Mayo 13, 2014
Si me vas a dejar, que sea embarazada – UnA dUlCe pRiNcEsA
— A l e j a n d r o (@OtroAleexs) Mayo 15, 2014
– ¿Qué somos?
- ¡Mujeres!
- Y, ¿qué queremos?
- No sabemos, ¡somos mujeres!
#NoEsMujerSi sabe lo que quiere a la primera jajajaja…
— ツ Piblo (@autopiblo) Mayo 13, 2014
MVS Radio como una Empresa Socialmente Responsable, debiera impulsar su responsabilidad, manteniendo prácticas éticas no sólo al interior de su organización, sino en todos sus mensajes. Esta campaña ha puesto seriamente en duda su compromiso con la equidad de género y deja a la empresa en la mira, a la espera de contenido que reafirme dicho compromiso más allá de una disculpa pública.
Los felicito por este artículo y por cuestionar la supuesta responsabilidad social de la empresa. Me pregunto cómo es posible que existan tantas empresas que mantienen el distintivo de ESR durante varios años, al mismo tiempo que llevan a cabo prácticas que seriamente cuestionan su responsabilidad hacia la sociedad. Ya veremos, como dicen ustedes, si las acciones posteriores de MVS radio reafirman su compromiso, o dejan en claro que sólo son palabras.
Muy bien por el artículo ¿cual era la finalidad de esta campaña?, el lenguaje construye, fortalece, comencemos desde ahí.
responsabilidad social? deberian de tener responsabilidad intelectual, logica o sentido común, lo mismo pasa con la campaña de lactancia en el d.f. que pretende sensibilizar a la comunidad en pro de la lactancia si bien es cierto la intension puede ser buena de las modelos que no cobran por dicha compaña, el sector salud deberia de preocupurse y ocuparse en la educación de cuidadados maternos previo al nacimiento de los niños dentro de sus instalaciones hospitalarias y el cuidado de las madres posteriormente, ya que la realidad es que no se cuenta con el personal suficiente para esto, las madres dan a luz y las sacan del hospital de inmediato y en el peor de los casos ni siquiera les brindan la atención adecuada. también hay que resaltar las honrosas excepciones del personal sensible al tema y a la atención pero por desgracia es la minoria.
Para otogar el distintivo de ESR se debe tomar en cuenta si cumple la empresa con la perpectiva de genero de no ser asi NO DEBE DARSE…porque este distintivo genera confianza