La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México (AICM) obtuvo la Certificación de Accesibilidad que le confirió la Asociación Civil «Libre Acceso», tras evaluar su obra arquitectónica con base en dos aspectos: 1) Acceso y Uso a la Función Sustantiva. 2) Acceso y Uso de Servicios
la Primera Dama subrayó que la inclusión social no acaba con la accesibilidad, ya que ésta es tan sólo una premisa para aspirar a ella. Puntualizó que «las condiciones de accesibilidad son un derecho, no concesión graciosa ni de la autoridad ni de la iniciativa privada» y agregó que al incluir a los demás en todas las actividades, nos hace más humanos, más solidarios.
El Presidente de “Libre Acceso”, Federico Fleishamn, señalo que una vez otorgada la certificación a la T-2 será importante pugnar porque las líneas aéreas y demás prestadores de servicios se sumen a los esfuerzos por avanzar en la accesibilidad y dejen de actuar de manera discrecional porque ellos sólo favorece la discriminación.
Fleishmann, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, pidió crear una regulación oficial para que, por Ley, se cumpla con la exigencia de acceso pleno para todos.
Durante la entrega, asistieron orientadores discapacitados de Grupo Eulen México, quienes laboran en la Terminal 1 y 2 del AICM realizando labores, en los módulos de información y las salas de última espera (SUE), relacionadas con la gestión de los pases de abordar y, entre otras tareas, la orientación e información a los pasajeros y usuarios del aeropuerto capitalino.
Entre los beneficios que gozan las personas con capacidades distintas están rampas adicionales por cambio de nivel para pasajeros y personal (empleados) del AICM; colocación de guía táctil con señalamiento informativo en el ambulatorio de la planta alta del edifico terminal; acondicionamiento de los módulos de información para una mejor atención; y se instalaron protecciones en el piso para delimitar zonas de áreas verdes en el interior del edificio.
Además de la instalación de pasamanos en escaleras de acceso y descenso del edificio terminal así como del estacionamiento, con protecciones adicionales en los barandales de los espacios que conforman el ‘tragaluz’ para recibir luz natural en el citado estacionamiento y la colocación de accesorios sanitarios en los espacios destinados para estas personas.
Como parte de esta certificación otorgada al aeropuerto, se planea invitar a las aerolíneas y a las concesionarias de taxis para que también implementen medidas para facilitar la movilidad y el acceso a las personas con discapacidad.
Fuente: Comunicado de Prensa.