Por Marisol López Uribe
Un buen hábito alimenticio comienza en los primeros años de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que una alimentación sana ayuda a proteger nuestro organismo de enfermedades como la diabetes, cáncer y cardiovasculares.
A lo largo del día realizamos actividades como trabajar, hacer ejercicio, ir de compras o tomar una siesta después de comer. Pero, ¿qué tan perjudicial es realizar actividades después de comer?, ¿qué beneficio tendrá tu cuerpo? Nuestro sistema digestivo juega un papel importante en nuestro organismo y puede llegar a tener problemas debido a hábitos que formamos sin saber sus consecuencias.
Es por ello que el portal Mejor con Salud enlistó algunas actividades que debes evitar después de las comidas.
1. Dormir
Esta actividad es la más común, ¿quién no ha escuchado que puedes tomar una siesta después de terminar con tu alimentos? ¡Alto! Cuando te acuestas enseguida, los jugos digestivos se alejan del estómago y puedes sufrir inflamaciones intestinales.
2. Ducharte
Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con el agua, éste se enfría y el flujo sanguíneo se incrementa, lo que a su vez disminuye la cantidad de sangre alrededor del estómago. Y nuevamente el sistema digestivo puede sufrir trastornos.
3. Fumar
Datos de la OMS arrojan que el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas. Casi todos los fumadores están conscientes de que un cigarrillo diario puede tener efectos negativos para la salud. Un cigarro después de comer es como si consumieras 10 cigarrillos, lo que aumenta el riesgo de cáncer.
4. Beber té caliente
Los tés calientes contienen un compuesto activo llamado tanino. Si consumes té después de comer puede ser negativo para tu organismo, pues impide la adecuada absorción del hierro.
5. Nadar
Ejercitarse siempre resulta una buena opción para complementar una dieta balanceada, siempre y cuando esperes el tiempo adecuado para meterte a una alberca. Cuando sumerges el cuerpo en el agua, puedes sufrir fuerte calambres estomacales y de las extremidades.
6. Comer frutas
Las frutas son un alimento esencial en nuestra dieta, pero no es buena idea elegirlas como postre, porque si las consumes después de haber ingerido gran cantidad de alimentos pueden producir inflamación y causar dolores digestivos.
7. Tomar agua fría
Consumir agua es indispensable para que nuestro organismo trabaje correctamente, es por eso que se recomiendan 8 vasos diarios. Es una buena opción para reemplazar las bebidas azucaradas, pero toma en cuenta que este hábito causa la aglutinación de los alimentos.