En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una extensión de la realidad. Un medio de comunicación y de interconexión entre los millones de personas que habitan el planeta. Lo que antes era considerado el reto más inalcanzable se ha vuelto realidad, pues en otros tiempos, las noticias sobre lo que acontecía tardaban en llegar a los oídos y ojos de las personas días, meses o incluso, años.frenar las fake news
Sin embargo, al ser un medio tan masivo también existe la posibilidad de que la información que nos encontremos pueda ser falsa. Lo que supone un gran peligro, ya que en temas importantes como la salud y la seguridad.
Guiados hacia la solución de este problema, a través de un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y TikTok, anunciaron una colaboración destinada a proporcionar a las personas información sanitaria fiable y basada en la ciencia. Esta será una estrategia para frenar las fake news. ¡Entérate!
TikTok: un medio de comunicación masiva
Recientemente, el portal Kepios registró que el número de usuarios activos en redes sociales superó los 5,000 millones en 2023, lo que equivale al 62.3% de la población mundial. Pasando en promedio 2 horas con 26 minutos diarios en redes sociales. Uno de cada cuatro adultos busca de forma activa contenidos informativos en las distintas plataformas sociales, incluida TikTok.
En el ultimo año, el número de usuarios mensuales de TikTok creció 28.2%. La cantidad de personas que utilizan esta plataforma sin duda va en ascenso. Podemos decir que se ha convertido en uno de los medios masivos más importantes en el mundo. Lo cual abre la puerta a la posibilidad de creación de una red informática poderosa al igual que peligrosa.
Actualmente su comunidad mundial suma más de 1000 millones de personas, por ello su iniciativa de frenar las fake news y utilizar la plataforma para sensibilizar sobre la salud y promover el acceso a información fiable es sumamente importante.
Ejemplo de ello fue la crisis de información que se vivió durante la pandemia de covid-19 en 2020 y 2021, en la que a diario se publicaban fake news sobre la enfermedad, las vacunas y los laboratorios, etc. Alimentando la desconfianza y el pánico colectivo.
Una alianza responsable
Parte de la responsabilidad social de medios como éste es adquirir el compromiso de generar un impacto positivo en el bienestar de las personas. La OMS también está consciente del gran alcance que tienen las redes sociales, y por ello ha decidido aliarse con TikTok para luchar contra la desinformación y promover la “alfabetización sanitaria” y los comportamientos saludables.
En ésta colaboración se ampliarán los esfuerzos en torno a temas de salud, trasladando la información de base científica a contenidos en vídeo cercanos y fáciles de asimilar, con más apoyo para las personas influyentes a través de los programas de capacitación para creadores de TikTok.
La finalidad es llegar a consumidores digitales de todas las edades, pero en particular a los más jóvenes. La OMS centrará su estrategia en la difusión de información sanitaria en formato de vídeos cortos y fáciles de entender.
«Aquí es donde la OMS puede intervenir para apoyar a las personas influyentes en la divulgación de información basada en la evidencia, velando por que las conversaciones sobre salud en plataformas como TikTok generen impacto y se basen en información correcta».
El Dr. Alain Labrique, Director de Salud Digital e Innovación de la OMS.
Esta alianza refleja el compromiso de la OMS de aprovechar múltiples plataformas de comunicación digital para aumentar el alcance a las personas de todo el mundo y promover la alfabetización sanitaria, los comportamientos y las acciones saludables en un mundo cada vez más digitalizado.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se ha aliado con distintas plataformas digitales para difundir datos sanitarios que han sido comprobados a través de de estudios científicos.
Otros esfuerzos para frenar las fake news
No es la primera vez que organismos públicos o privados emprenden iniciativas para frenar las notias falsas en las redes sociales. En pleno 2020 la OMS generó su campaña Stop the Spread en la que se alentaba a utilizar fuentes de confianza como la OMS y las autoridades sanitarias nacionales para obtener información precisa sobre la COVID-19.
Anterior a eso, en mayo de 2018, Facebook lanzó 3 nuevas iniciativas para frenar las fake news ya que significaban un problema constante. Se hizo una campaña de alfabetización de las noticias y un control del trabajo realizado en News Feed. Además, Facebook anunció que empezaría a eliminar noticias falsas específicas que podrían causar daño físico a personas.
También, recientemente el multimillonario Elon Musk tuvo que hacerle frente a una serie de multas debido a que el organismo estatal australiano aprobó un código sectorial obligatorio y elaboraron normas en caso de que las medidas adoptadas por las plataformas para regular las fake news no avancen. Estas medidas, complementan los códigos voluntarios de las plataformas digitales y las redes sociales, y obligará a las plataformas digitales a incrementar su transparencia respecto a sus gestiones para luchar contra la desinformación en sus servicios.