Si bien se ha avanzando en medidas de seguridad en las plantas de generación de energía nuclear, ésta sigue siendo una tecnología altamente riesgosa y cara, además de que siempre puede haber imprevistos, advirtieron académicos y organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con representantes de Greenpeace, El Poder del Consumidor y expertos en temas de energía, México cuenta con el potencial suficiente para apostarle a opciones energéticas más seguras (solar y eólica, entre otras), con un menor riesgo para el ambiente y la salud de las personas como lo son las fuentes renovables.
El potencial del país -insistieron- es tan grande que, si empieza desde ahora, prácticamente todas las necesidades energéticas del territorio podrían cubrirse con una combinación de medidas estrictas de eficiencia energética y sustitución de combustibles fósiles y nucleares con renovables.
Recalcaron que pese a que naciones como Alemania, Austria, China, Chile, Suiza y Venezuela han decidido revisar sus planes nucleares a raíz de la crisis que vive Japón, funcionarios del gobierno mexicano insisten en construir entre dos y diez nuevos reactores nucleares en los próximos 17 años.
Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades para abandonar todo proyecto de energía nuclear e impulsar las energías renovables como la vía para enfrentar al cambio climático.
Fuente: El Financiero, Sociedad, p. 31.
Reportero: Esther Arzate.
Publicada: 18 de marzo de 2011