El Comité de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial (CERD) exhortó al gobierno de Washington a crear una institución nacional independiente de derechos humanos que se ajuste a los Principios de París.
Durante la revisión del informe de Estados Unidos sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, varios miembros del Comité expresaron su preocupación por la falta de dicha institución en ese país.
En la sesión de ayer y en la de esta mañana, durante más de cuatro horas, los miembros del Comité han interrogado a la delegación estadunidense sobre esta cuestión y temas como el trato a migrantes, discriminación estructural contra afrodescendientes y latinos, penalización de la inmigración, entre otros.
El vicepresidente del CERD, el argelino Noureddine Amir, recordó al Estado parte que aceptó la recomendación sobre la creación de dicha institución independiente que vele por los derechos humanos en el país durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Es por ello que pidió información sobre los progresos realizados en relación con el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos que se ajuste a los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París).
A su vez, Fatimata-Binta Victoire Dah, de Burkina Faso, habló sobre el “tremendo” vacío que existe en ese país con respecto a la ausencia de esta institución. “Es una gran laguna”, consideró la experta tras subrayar que la creación de una institución que vele por los derechos humanos en el país sería “un puente” entre el Estado y la sociedad civil.
De igual forma, el libanés Khalaf Melhem argumentó que un instituto nacional de estas características sería la idónea para velar por la aplicación de el plan nacional de derechos humanos del país. Por su parte, Afiwa Kindena Hohoueto sostuvo que es necesaria la creación de un mecanismo que vele por el cumplimiento de la Comisión de la ONU contra la discriminación racial tanto a nivel federal como local.
Al respecto, la delegación de Estados Unidos, encabezada por el embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Keith Harper, afirmó que su gobierno “sigue analizando la creación de una institución nacional de derechos humanos”. “Lo seguimos estudiando”, reiteró el diplomático, quien defendió que a pesar de ello la Casa Blanca cuenta con “mecanismos complementarios” encargados de la aplicación de la Convención y del seguimiento de la aplicación de las recomendaciones del EPU.
Finalmente, la delegación estadounidense recibió duras críticas del experto Huang Yong’an (China), quien se mostró sorprendido porque el país no ha ratificado tratados e instrumentos internacionales que son “clave” para la protección de derechos humanos. “Esto no está a la altura de una superpotencia”, señaló Huang tras destacar el contraste que existe entre la gestión interna en esta materia y la política exterior de Estados Unidos que funge como la “policía del mundo” en defensa de los derechos humanos.
Fuente: Sin Embargo