PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU pide elevar impuestos al transporte aéreo y marítimo para atender emergencia...

ONU pide elevar impuestos al transporte aéreo y marítimo para atender emergencia climática 

Las industrias aérea y marítima son las responsables de alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de CO2. Recientemente la Comisión Europea anunció que de no atender el problema de las emisiones para mediados de este siglo el impacto en el clima podría aumentar más de un 300%. Ante ello, de acuerdo a la información de Forbes, durante la ceremonia de apertura de la COP29 el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre la gravedad de este tema y pidió elevar impuestos al transporte aéreo y marítimo. ¡Te contamos!

El impacto del transporte aéreo y marítimo en el cambio climático

El transporte aéreo y marítimo son fundamentales para el comercio y la movilidad global, pero tienen un gran impacto en el cambio climático debido a sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones directas o indirectas que produce el uso de estos dos medios representan una de las mayores fuentes de contaminación a nivel global. Tanto en los cielos como en los mares, aviones y barcos alteran el clima de la tierra y aumentan la posibilidad de alteraciones en fenómenos naturales que luego convergen en catástrofes con pérdidas humanas.

La aviación es responsable de casi el 3% de las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono (CO₂). Por su parte, transporte marítimo representa aproximadamente el 2,3% de las emisiones globales. La transformación de éstas dos industrias hacia las emisiones cero es compleja y paulatina pero necesaria. Ambas industrias se han visto orilladas, mediante presiones en las diferentes asambleas y encuentros internacionales, para iniciar la transición hacia las emisiones cero.

De acuerdo con la información publicada en el Foro Económico Mundial, el sector de la aviación ha adoptado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. En octubre de este año, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU dirigió dos semanas de negociaciones en las que participaron 184 países para acordar medidas de reducción de las emisiones. Entre ellas figuran el aumento de las tecnologías innovadoras en las aeronaves, la «racionalización» de las operaciones de vuelo y el incremento de la producción y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

La ONU propone elevar los impuestos al transporte aéreo y marítimo

António Guterres, secretario general de la ONU ha puesto la crisis climática en el centro de sus preocupaciones desde su primer mandato, y en su discurso para la ceremonia de apertura de la COP29, celebrada del 11 al 22 de noviembre de este año, habló sobre la urgencia de tomar decisiones y elevar impuestos al transporte aéreo y marítimo.

“Escuchemos el tictac del reloj: estamos en la cuenta atrás para limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados, y el tiempo no está de nuestro lado”.

António Guterres,secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU recordó los problemas que afrontan los países pobres para concebir una adaptación a las energías no contaminantes, dado que la brecha entre necesidades de adaptación y finanzas puede llegar a 359,000 millones en 2030. Esto significa que los países en desarrollo deberán destinar un mínimo de 40.000 millones anuales desde 2025 con ese objetivo, una cifra a la que no podrán llegar por sí solos.

“La financiación climática no es caridad; es inversión”

António Guterres,secretario general de la ONU

Dirigiéndose a los países ricos, sostuvo que “Los contaminadores deben pagar”. Además, citó un informe de Oxfam según el cual “los multimillonarios más ricos emiten en una hora y media más carbono que el que emite una persona promedio en toda su vida”, esto ha significado mucho ya que evidencia la responsabilidad de las grandes industrias pero sobre todo a aquellos dueños de la riqueza en el mundo. Su discurso se centró en gran medida en los problemas de financiación que el mundo en desarrollo encuentra para llevar a cabo su transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Un llamado a la inversión consciente

Previamente, el presidente de la anterior cumbre climática, la COP 28 de Dubai, el sultán Ahmed Al-Jaber, ha insistido también en el reto de la financiación para que sea más fácil disponer de ella y más accesible para los países.

Al-Jaber pidió “unidad” de todos en el actual contexto de conflictos políticos en el mundo porque “lo que se necesita es más paz y menos provocación o polarización”. También ha destacado los esfuerzos por la descarbonización logrados en la anterior cumbre Dubái y ha ofrecido todo su apoyo frente a esta crisis mundial con acciones.

“somos lo que hacemos, no lo que decimos. Actuemos con solidaridad por un mundo más verde” entre todos con más paz y sin caer en provocaciones”.

Ahmed Al-Jaber, presidente de la COP28

De acuerdo con la información de su comunicado de prensa, la COP29 ha sido nombrada como la “COP de las Finanzas”, porque por primera vez en 15 años desde el Acuerdo de París, los países establecerán un nuevo objetivo global de financiamiento climático conocido también como “Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado de Financiación Climática” (NCQG) por sus siglas en inglés, diseñado para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones climáticas después de 2025.

Esta cumbre es clave para que los países alineen sus contribuciones de financiamiento con las necesidades climáticas globales y avanzar hacia la economía sostenible. La cooperación internacional y el financiamiento son esenciales para asegurar la respuesta global equitativa y efectiva frente los efectos del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR