Aunque la principal finalidad del tráfico de seres humanos sigue siendo la explotación sexual (53% de los casos), el tráfico para trabajo forzado aumentó hasta un 40%, frente al 32% de 2007.
El tráfico de niños sigue aumentando y ya representa un tercio de los casos de tráfico de personas en el mundo, según el informe 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) publicado este lunes.
En África y Oriente Medio, los menores representan la mayoría de víctimas de tráfico de personas y en países como India, Egipto, Angola o Perú pueden alcanzar un 60% del total de casos, indica la ONUDC en este informe publicado cada dos años.
La oficina de la ONU recuerda que entre 2003 y 2006 los niños y los adolescentes sólo representaban un 20% de los casos de tráfico conocidos.
En el mundo, el 70% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres, frente al 84% de hace diez años.
Aunque la principal finalidad del tráfico de seres humanos sigue siendo la explotación sexual (53% de los casos), el tráfico para trabajo forzado aumentó hasta un 40%, frente al 32% de 2007, según la ONUDC.
El informe también expresa su preocupación por algunos tipos de tráfico de personas, como el que obliga a los niños a combatir, a dedicarse a la pequeña delincuencia o a la mendicidad forzada.
Sin embargo el informe, basado en datos proporcionados por 128 países, sólo permite ver la «parte visible del iceberg», indica la ONU, que lamenta que en muchas regiones del mundo el tráfico de seres humanos sigue siendo «una actividad poco arriesgada y muy lucrativa para los criminales».
Fuente: Milenio