Financian proyectos sociales
El sector filantrópico pasó de ser una simple agencia de donativos a operar como una especie de fondos de capital que promueven inversiones sociales de alto impacto.
Un ejemplo de este modelo es la Fundación ADO.
Dirigida por Emilio Guerra Díaz, invierte cerca de 2 millones de dólares anuales en un promedio de 45 proyectos de desarrollo social de alto impacto.
«Sólo invertimos en proyectos de desarrollo social y no en proyectos asistencialistas. Esto se trata de una economía no lucrativa, porque lo que buscamos es que el remanente o las utilidades que tienen esos proyectos sean reinvertidas para hacerlos escalables», explicó Guerra.
Otro caso de este modelo es el de la organización Gente Nueva, la cual de llevar trigo a zonas marginadas, se transformó en una exitosa y rentable microfinanciera llamada Compartamos.
Esta organización obtuvo un financiamiento del Banco Mundial por 2.5 millones de dólares para desarrollar un proyecto de distribución en tiendas rurales llamado Mi tienda.
A estos ejemplos se suma la Fundación Nutrición y Vida, que nació como un banco de alimentos, pero en 2000, apoyada por Grupo Industrial Cuadritos Biotek, invirtió en el desarrolló de productos nutritivos de pasta de soya que vende a bajo precio.
«Al revisar nuestra misión en 2000 nos dimos cuenta de que con el banco de alimentos sólo combatimos el hambre, mas no la desnutrición, como nuestra misión lo indica.
Entonces nos dimos a la tarea de encontrar una fuente proteica de alta calidad y a mínimo precio», relató Héctor González, coordinador de Cuadritos Biotek.
La Fundación Nutrición y Vida trabajó cerca de 2 años con varias instituciones para «rescatar» la pasta de soya, a fin de elaborar productos de alta calidad nutricional, excelente sabor y mismo precio que los convencionales.
Representantes de las Fundaciones JP Morgan, ADO, Nutrición y Ayuda y Bio Pappel, aseveraron que hoy las organizaciones filantrópicas están preocupadas por conseguir y medir los resultados que tienen los proyectos asistenciales a los que apoyan.
«Antes veíamos las aportaciones como eso, simplemente como aportaciones en una causa, pero ahora las corporaciones quieren medir y comprobar los resultados de la inversión que hicieron», dijo Luz Vivar, de la Fundación JP Morgan.
Las áreas de apoyo
Los sectores de inversión social con más menciones por las organizaciones filantrópicas corporativas fueron:
Más menciones
Educación 73%
Medio ambiente 58%
Desarrollo comunitario 58%
Niños 58%
Menos menciones
VIH/SIDA 9%
Microcrédito 13%
Derechos humanos 16%
Ciencia y tecnología 17%
Reforma – negocios, p. 1
[…] This post was mentioned on Twitter by Expok, Rodrigo Arevalo. Rodrigo Arevalo said: Las Organizaciones filantrópicas pasan de ser donatarias, y se convierten en empresas sociales. Muy bueno! http://bit.ly/cbWMfB […]
Me parece muy inetresante esta propuesta de trabajo. Me gustaria saber como nosotros podemos ser beneficiarios de sus contribuciones, considerando que somo una organizacion sin fines de lucro con 25 años de trabajo en pro de la infancia en ciscuntancias espcielmente dificles en Venezuela, trabajamos con el recurso mas importante «el ser humano», niño de hoy futuro del mañana. Tenemos varios programas y proyectos y necesitamos apoyo financiero, en especial para el pago de personal, ya que nuestro staff es bajo y es debido a no poder cubriri los costos minimos del trabajo que aqui se hece.
Si es posible contar con su apoyo envienos su respuesta.
Muchas Gracias
Gabriela C.
Me parece muy importante la labor que ustedes realizan en bien de los mas necesitados. Es una gran verdad que la educación es el medio por el cual podemos combatir la pobreza y violencia en la sociedad. Por medio de la educación creamos el desarrollo de las sociedades, a medida que nuestros niños y jovenes reciban una educación en valores, ellos serán los modelos para futuras generaciones. Nosotras tenemos un proyecto de educación, en el que se brinda una educación integral basada en valores cristianos y desarrollando el liderazgo comunitario en los niños, padres de familia y profesores. Debido a la crisis económica que se atraviesa a nivel mundial, requerimos de apoyo financiero para continuar brindando esta educación a niños en Perú y Guatemala. Me gustaria saber donde podemos contactarlos, y si es que apoyan proyectos en toda Latinoamerica. Dios les bendiga por la eficiente labor que realizan.
Hna. Matilde Maravi
Hermanas Escolares de San Francisco
Directora de la Oficina de Desarrollo
Como yo puedo abrir o hacer una entidad filantropica??? Me pudieran ayudar???
Lo que quiero es sustentar la inversion de negocios rentables para el sustento de la obra cristiana y misionera en Cuba y el resto del mundo. Saludos.
Me pueden escribir a [email protected]. Gracias y que DIos les bendiga abundantemente, muy buen material este.