El amor es amor, este no tiene preferencia y no conoce barreras. Muchas personas alrededor del mundo y durante décadas, han estado movilizándose para demostrarlo y luchar contra la violencia, los tabúes y por alcanzar un mundo inclusivo e igualitario.
Una muestra de ello es la reciente portada de la revista People y su primera edición «Pride Issue», en la que no solo muestra otro nivel de amor, sino que ayuda a visibilizar uno de los temas con mayor relevancia en estos últimos tiempos: la maternidad y paternidad en la comunidad LGBT+.
Un nuevo nivel amor…
Anderson Cooper, presentador de CNN, y su hijo Wyatt Morgan Cooper, son la imagen estelar en la primera portada Pride Issue. Durante una entrevista para esta edición, Cooper compartió extensamente lo que significa ser padre con una identidad sexual distinta y cómo se ha ido adaptando a esta nueva etapa, sobre todo en momento en donde el mundo se encuentra en crisis por la pandemia y las protestas a gran escala.
Cuando tenía 12 años y sabía que era gay y pensaba en mi vida, siempre me molestaba porque pensaba: “Nunca podré tener un hijo”. Ahora, este es un sueño hecho realidad.
Anderson Cooper.
También añadió sentir que su vida realmente ha comenzando y que lo que está experimentando es un nuevo nivel de amor: «Es algo muy distinto a todo lo que había vivido anteriormente, y también es una sensación familiar, especial e íntima que más personas de la comunidad LGBT+ que desean ser padres o madres tienen derecho a experimentar».
Cooper compartió la noticia de que sería padre el 30 de abril y con ello le dio la bienvenida a su hijo con quien comparte el nombre su padre y el apellido de su madre (los abuelos del pequeño).
Cooper también decidió compartir abiertamente que su ex compañero sentimental Benjamin Maisani será el co-padre de Wyatt, ya que para él, sin importar su separación, Benjamin es parte de su familia y quiere que sea parte de la familia de Wyatt.
Durante su charla con la revista People, agradeció a todas las personas de la comunidad LGBT+ que han estado luchando durante generaciones por sus derechos a ser padres o madres y murieron sin pensar que esto podría ser una realidad.
Hay algo acerca de tener un hijo que te hace sentir conectado con lo que está sucediendo y quieres asegurarte de que el mundo en el que se encuentre este niño sea mejor. De repente te preocupas mucho más por el futuro.
Anderson Cooper.
Maternidad y paternidad en la comunidad LGBT+.
La formación de familias integradas por dos hombres o dos mujeres, también conocidas como familias homoparentales, sigue causando controversia.
Existen muchos tabúes acerca de la paternidad y maternidad en la comunidad en la comunidad LGBT+. Muchas personas tienen la idea de que las personas con una identidad sexual distinta a “la establecida” no pueden adoptar o tener hijos porque podrían influir en su identidad sexual y en general, ser una mala influencia para el desarrollo de las niñas y niños.
No obstante, la realidad es que en la actualidad existen miles de personas con los recursos, estabilidad y responsabilidad para darle una mejor vida a uno de los más de 30 mil niños que viven sin hogar.
Una investigación realizada por American Psychological Association, señala que las personas de la comunidad LGBT+ que tienen el deseo de ser padres o madres, podrían llegar a estar mejor capacitados en comparación con algunas parejas heterosexuales que no proporcionan los cuidados necesarios para sus hijos.
El estudio también documentó que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier tipo de medida sobre la adaptación emocional, psicosocial y conductual del menor.
Además, se comparte que el bienestar físico, económico, psicológico y emocional de los progenitores se incrementa con el matrimonio, y que los hijos o hijas se benefician al ser criados por dos progenitores que se encuentran dentro de una unión legal y socialmente reconocida.
Esta razón ha fomentado que la comunidad LGBT+ en diversas partes del mundo salga a las calles a exigir como derecho la posibilidad de formar una familia.
En el caso de Estados Unidos, los hechos ocurridos en Stonewall de 1969, aceleraron el proceso con respecto al matrimonio y la adopción para la comunidad LGBT+.
Incluso en enero de 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a adoptar un niño o niña, y este derecho a comenzado a expandirse en casi todo el mundo.
El acontecimiento en Stonewall, también marcó una pauta para el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y en general para todo el mundo, ya que más personas comenzaron a movilizarse para luchar por sus derechos.
La portada de Anderson Cooper, presentador de CNN, y su hijo Wyatt Morgan Cooper, para la primera edición de «Pride Issue», permite ver la necesidad de otorgar estos derechos a nivel a mundial, así como impulsar la inclusión y diversidad.
Y al mismo tiempo, es una manera de celebrar cada una de las luchas que han impulsado a las personas a pelear por sus derechos, erradicar la discriminación y la violencia. Empero, aún quedan muchas barreras que derribar.