En 1970 los recursos naturales disponibles para satisfacer las necesidades de los seres humanos en el plazo de un año se acabaron el 29 de diciembre. Esta fue la primera alerta de que algo extraño estaba pasando. Aún así, se trataba de apenas 2 días antes del fin de año, con el tiempo, esta fecha se ha ido adelantando cada vez más.
Esta situación demuestra que la población de la Tierra está demandando más recursos de los que el planeta puede regenerar en 365 días. En 1980 el “Overshoot Day” o día del sobregiro de la Tierra fue el 3 de noviembre, en 1990 el 11 de octubre, en el 2000 el 23 de septiembre. En 2010, el 8 de agosto, el año pasado fue ya el 1 de agosto y este año la fecha en que comenzará el déficit de recursos naturales se adelantó 3 días, cumpliéndose la cuota este 29 de julio. Es decir, ¡en casi 50 años, este día se ha adelantado en 5 meses!
“Actualmente estamos realizando una alta demanda al planeta, nuestro consumo es ampliamente superior a la capacidad de regeneración de los ecosistemas. Los costos de este exceso son cada vez mayores y más dañinos para la naturaleza y para la humanidad. Por estos días es común ver áreas deforestadas, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, lo que va generando efectos como sequía, calentamiento global, incendios, huracanes, deshielos, entre otros”, contó Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.
Según cifras entregadas por Global Footprint Network, este considerable adelanto se traduce en que se está explotando la Tierra a una velocidad 1.75 veces más rápida de lo que ésta se puede recuperar. Es decir, es como utilizar 1.75 planetas en lugar de uno. Esta cifra reafirma el pronóstico entregado por la ONU en el informe sobre el Estado del Medio Ambiente, presentado en la Cuarta Asamblea del Programa del Medio Ambiente en mayo pasado, donde se alertó acerca de la posibilidad de que la Tierra agote sus recursos en 2050.
¿Se puede revertir esta situación? El director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, Miguel Ángel Santinelli, señaló que es factible poner freno a este catastrófico avance y más aún, revertirlo. “Es posible extender la vida de los recursos del planeta cambiando de mentalidad y realizando acciones sustentables. Es decir, usar conscientemente el agua, avanzar hacia la aplicación masiva de energías renovables, reforestando, reciclando, reduciendo residuos y administrando los recursos de manera eficiente con un enfoque de economía circular. No se trata solamente de extraer los recursos de la Tierra, sino también de ayudarle a regenerarse”, agregó el académico.
En el caso de México, el país no está muy lejos de la tendencia mundial. Los recursos naturales con los que cuenta el territorio para todo el año se acabarían el próximo 17 de agosto, dando inicio al déficit natural. Y tú ya te preguntaste, ¿qué estás haciendo para ayudar al planeta?
Comunicado de Prensa