Tras la peor tragedia que haya sufrido Japón desde la 2a Guerra Mundial, este jueves se vislumbró un pequeño rayo de esperanza; los niveles de radiación ha bajado ligeramente después de que los ‘héroes de Fukushima’ hombres que intentan evitar el desastre aún arriesgando su propia vida, arrojasen agua por tierra y por aire sobre el reactor 3, el único que contiene plutonio.
No obstante, la situación sigue siendo crítica y cientos de miles de personas han sido desplazadas por el riesgo que representa la radiactividad. EEUU ha autorizado la salida de su personal y junto con Francia, Reino Unido, India, Colombia, México y España anunciaron que tienen listos aviones para sacar del país a todos los nacionales que teman por su salud.
Con este marco aún incierto, con 10,000 personas aún desaparecidas y con varias provincias afectadas en la nación nipona, el Pacto Mundial hace un llamado a todos sus firmantes para que examinen la posibilidad de hacer una donación a la Plataforma Japón, organización establecida de asistencia humanitaria de emergencia compuesta por distintas ONG, empresas y entidades gubernamentales japonesas que se creó para ayudar a refugiados y asistir en desastres a nivel mundial.
La petición ha sido enviada a través de la base de datos del Pacto Mundial y está firmada por Georg Kell, Director Ejecutivo del Global Compact y Toshio Arima, Chairman de la Global Compact Network en Japón.