En México existen al menos 1,6 millones de niñas y niños en orfandad, de acuerdo con cifras del INEGI. Además, 29 mil de ellos viven en orfanatos o albergues, y casi 5 millones de infancias están en peligro de perder el cuidado de su familia por situaciones como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales, incrementando así la niñez en situación de riesgo en nuestro país.
Por si fuera poco, México es el segundo país con mayor número de niños y niñas en situación de orfandad, sólo por detrás de Brasil. Es por ello que los esfuerzos que se realizan en esta materia necesitan ser fortalecidos por parte de la iniciativa privada y programas de responsabilidad social que también incentiven la participación social y fomenten un despertar de conciencia.
De esto está consciente Panda Express México, el restaurante de comida china americana favorito del país, y es por eso, que desde Agosto de 2023, decidió sumarse a la iniciativa de la fundación y apoyarlos para recaudar fondos, y así, junto con sus comensales crear un impacto positivo para la Fundación Hogar Dulce Hogar I.A.P.
El brazo solidario de Panda Express con la niñez en situación de riesgo
Panda Express México —perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante (GRG)— cuenta con un brazo filantrópico llamado Panda Cares. Desde 1999, la fundación Panda Cares se ha dedicado a proporcionar alimentos, financiación y servicios voluntarios en las comunidades donde opera, por medio de un programa que invita a los comensales a donar aportaciones en las sucursales.
Una de sus iniciativas más recientes fue la que realizó para que Hogar Dulce Hogar —Institución de Asistencia Privada que brinda atención a las y los infantes en estado de exposición, abandono o situación de riesgo— pueda continuar con su labor de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, estudio y desarrollo de la niñez bajo su resguardo.
Entre los apoyos más importantes que la fundación brinda a la niñez en situación de riesgo, se encuentran:
- Acompañamiento en el desarrollo académico de cada niño y niña.
- Brindar atención psicológica, valoraciones, diagnósticos y terapias de manera individual y grupal.
- Servicios jurídicos y defensa del menor.
- Seguimiento médico, vacunas, atención dental y control de desarrollo.
- Actividades y salidas para el desarrollo integral de su población.
La directora de dicha institución, Mónica Zedillo, cuenta sobre la misión de la fundación con los residentes que atienden:
“Nosotros les brindamos todos los servicios básicos: vivienda, alimentación, los llevamos a la escuela, al médico si se enferman; básicamente somos como su casa. La mayoría de los niños pertenecen a un sector en situación de riesgo y al hablar de “situación de riesgo”, nos referimos al abandono, la omisión de cuidado o algún delito ya en específico”.
Mónica Zedillo, directora de Hogar Dulce Hogar.
Es por esta gran labor y más, que Panda Express eligió a esta institución como beneficiaria de su última campaña de recaudación solidaria, y promovió en todas sus tiendas la contribución a esta noble causa para auxiliar a la niñez en situación de riesgo.
Panda Cares y su compromiso con Hogar Dulce Hogar
Durante seis meses, Panda Express se comprometió a recaudar fondos para las pequeñas y pequeños de Fundación Hogar Dulce Hogar, invitando a sus comensales a hacer donaciones a través de:
- Aportaciones en las alcancías visibles en sucursal.
- Comprando un pop socket para apoyar la causa.
César Reyes, especialista en desarrollo organizacional para Panda Express México, nos cuenta más sobre la estrategia que implementaron en sus sucursales:
“Todo parte desde el donativo que tiene nuestro invitado en los restaurantes. Cuando alguien nos hace donativo en las alcancías de Panda Express o a través de donativo abierto, tocamos una campanita en la sucursal. Me gusta un montón cuando suena porque todos en el restaurante gritan ‘muchas gracias’ y entonces toda la fila empieza a donar”.
César Reyes, especialista en desarrollo organizacional de Panda Express México.
Tras cumplirse 6 meses de colaborar juntos y recaudar fondos, Panda Express entregó a Hogar Dulce Hogar, un cheque con el donativo. Para esta entrega, se invitó a PeiPei para celebrar con los niños y tener una convivencia en la cual hubo diversas dinámicas entre colaboradores de Panda Express, los niños y servidores de la Fundación.
Al respecto, Bruno Bonnabel, coordinador de marca de Panda Express México, comenta:
“Esperamos que con estos 50 mil pesos podamos hacer la diferencia en la fundación y que esto les pueda ayudar a cubrir los gastos escolares, a reparar construir o pintar alguna parte de las instalaciones, para que tengan alimento, etc. Básicamente es una ayuda extra que Panda Express les brinda”.
Bruno Bonnabel, coordinador de marca de Panda Express México.
Además del aporte económico, Panda Express buscó regalar un momento entrañable a las infantas e infantes de Hogar Dulce Hogar, comparte César Reyes: “Venimos también con una serie de activaciones que les permitan ejercer su derecho a la recreación y convivir con ellos. Queremos dejar en ellos más que solamente la parte económica… una huella de Panda”.
Este es el alcance de Panda Cares y su Responsabilidad Social
El equipo de Panda Express reconoce el esfuerzo de sus comensales, ya que sin sus donaciones, estas actividades no serían posibles. Gracias al compromiso de los clientes y los empleados de Panda Express, fue posible apoyar a Fundación Hogar Dulce Hogar. Los miembros de Panda Express hacen hincapié en la importancia de las donaciones de sus comensales, sin las cuales, reconocen, apoyar a la fundación Hogar Dulce Hogar, que brinda asistencia a la niñez en situación de riesgo, no hubiera sido posible.
Mónica Zedillo, directora de la fundación, habla sobre la repercusión de esta campaña en la institución:
“Este apoyo para nosotros es fundamental porque somos una Institución de Asistencia Privada, esto quiere decir que el 90% de nuestros ingresos es a través de donativos, entonces que empresas como Panda se sumen a esta labor para nosotros es fundamental… Este donativo que nos están haciendo ahorita lo vamos a utilizar, básicamente, para los alimentos diarios de los 30 niños que tenemos en este momento”
Mónica Zedillo, directora de la fundación Hogar Dulce Hogar.
Por medio de esta iniciativa, Panda Express pone el ejemplo de cómo es posible impulsar las causas sociales usando como plataforma los medios que posee y obtener beneficios también para los sectores sociales con necesidades.
Además, pone su granito de arena en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente en el ODS 10: Reducción de desigualdades. La desigualdad suele ser un problema que amenaza el desarrollo social y económico a largo plazo, por lo que es imposible lograr un desarrollo sostenible y mejorar el planeta si continuamos privando a las personas y a las nuevas generaciones la oportunidad de tener una vida mejor.
Por si fuera poco, esta iniciativa también aporta a la búsqueda del Hambre Cero, Educación de Calidad y más. Esta es una muestra de que con acciones pequeñas en conjunto como donativos y un gran sentido de RSE, se pueden alcanzar grandes objetivos e impactar de manera positiva las vidas de sectores vulnerables.
Interesante y valioso!!!