Cualquier mujer en el mundo laboral sabe que existe un doble estándar. Ella es llamada «mandona» pero los hombres son «líderes». Cuando un hombre es «persuasivo» ella es «insistente» y si ella se queda a trabajar hasta tarde es «egoísta», pero si él hace lo mismo le llaman «dedicado». En un nuevo comercial, Pantene Filipinas analiza estas etiquetas, tomando el ejemplo de la muy exitosa línea pro-mujer de Dove.
El spot logra en tan solo un minuto dar a conocer las desigualdades que por décadas han experimentado las mujeres en el mundo laboral. Tal vez por eso llamó la atención de Sheryl Sandberg (COO de Facebook y autora), quién lo recomendó en redes sociales y ayudó a su viralización.
¡Comparte este post en tu Facebook!
Sandberg lo nombró «uno de los videos más poderosos que he visto, que ilustra cómo un hombre y una mujer pueden hacer lo mismo pero ser percibidos de formas totalmente distintas». Twittea esto
Hasta este momento, el video ya fue visto más de siete millones de veces y aconseja a las mujeres «No dejes que las etiquetas de detengan. Sé fuerte y brilla». Llama la atención que este slogan pone el peso del cambio en las mujeres, y no en los hombres que perpetúan el doble estándar.
Por supuesto, está por verse si la compañía ampliará este mensaje a su estrategia global, o si se trata de una acción de marketing aislada que usa el feminismo como argumento de venta.
Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+
Quizá aún no se puede vislumbrar el efecto contrario que causan este tipo de campañas, que dejan ver en segundo plano una competencia entre hombre y mujeres, etiquetando «las buenas y los malos»; creo que todo lo que tenga que ver con equidad de género, debe ser manejado con extremo cuidado. Esto no es una lucha de géneros y siempre deja esa sensación.
Por ello, cada vez existen menos parejas heterosexuales.
[…] en función al género de cada una, y esto es justo lo que Pantene Filipinas ha reflejado en esta campaña, donde además invita a las mujeres a ser fuertes y brillar en el ámbito […]
[…] o parecer demandantes. Un nuevo comercial de Pantene, siguiendo la línea de su anterior campaña contra los estereotipos de género, muestra situaciones en la vida diaria en las que las mujeres se disculpan, para después pedirle a […]