El Vaticano dijo que el documento, cuya versión en italiano fue filtrada por la revista l’Espresso, no era la versión final, que podría mantenerse bajo embargo hasta su publicación el jueves.
No estaba claro qué tan avanzado en el proceso de redacción se encontraba el documento filtrado o cuán similar será en su versión final.
El Papa Francisco ha dicho que quiere que el documento, denominado «Laudato Si (Alabado Sea), sobre el cuidado de la casa común», sea parte de un debate en una importante cumbre sobre cambio climático de la ONU este año en París.
El Sumo Pontífice aseguró el domingo que estaba dirigida a todas las personas del mundo. En el borrador habla sobre «el urgente desafío de proteger nuestra casa común» y pide un desarrollo sostenible.
El borrador filtrado confirmó lo que una persona familiarizada con la versión final dijo a Reuters la semana pasada sobre cómo el documento aborda el cambio climático y las causas de origen humano del calentamiento global.
Como lo aseguraron las fuentes antes de la filtración del lunes, la encíclica aborda el impacto del cambio climático sobre las naciones más pobres y observa un amplio consenso científico de que el calentamiento global es causado principalmente por los combustibles fósiles.
También le pide a las naciones ricas que vuelvan a examinar sus estilos de vida, una petición que el primer Papa Latinoamericano ha realizado a menudo desde su elección en el 2013.
Fuente: El Economista