La economía circular, un enfoque que busca minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de recursos, ha ganado terreno en numerosos sectores, incluida la industria de la moda.
Una de las empresas líderes en este movimiento es Patagonia, una reconocida empresa de ropa y equipo de actividades al aire libre, que recientemente se ha asociado con empresas de impacto social para lanzar un centro de reparación de ropa en Londres, de acuerdo con Edie.
Patagonia, líder en sostenibilidad
Este nuevo proyecto, denominado United Repair Centre London (URC London), es un paso importante hacia la promoción de la economía circular y la creación de empleo para personas con dificultades para encontrar trabajo, como las personas refugiadas.
Antes de adentrarnos más en el impacto de la iniciativa de Patagonia de reparar ropa, es relevante comprender qué es la economía circular y por qué su impacto es tan relevante en varios sectores e industrias, particularmente en la moda y textiles.
La economía circular es un concepto que busca romper con el modelo tradicional de «tomar, hacer, desechar» que ha caracterizado a muchas industrias durante décadas. En lugar de extraer recursos naturales, fabricar productos y luego desecharlos, la economía circular se basa en la idea de mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible.
Este enfoque tiene beneficios significativos tanto para el medio ambiente como para la economía. Reduce la generación de residuos, disminuye la necesidad de recursos naturales y fomenta la reutilización y el reciclaje. Además, puede crear empleos y oportunidades en el sector de la reparación y la reutilización. Es un enfoque que se alinea perfectamente con los objetivos de sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Industria textil responsable
Dicho lo anterior, el anuncio del nuevo centro de reparación de ropa marca un hito en el sector y demuestra que los esfuerzos de sostenibilidad se construyen en colaboración. El United Repair Centre London en Haringey, Londres es el resultado de una colaboración entre Patagonia y las empresas de impacto social, United Repair Centre y Fashion-Enter. El objetivo principal de la iniciativa es proporcionar reparaciones de ropa y artículos, extendiendo así la vida útil de los productos y contribuyendo a la economía circular.
Una característica distintiva de este proyecto es su enfoque en la inclusión laboral. URC London tiene la intención de emplear y capacitar a personas con dificultades para encontrar empleo, como los refugiados. Estas personas recibirán formación especializada en reparación de ropa y artículos, lo que les permitirá adquirir habilidades valiosas y contribuir a la economía de manera significativa.
En un principio, el URC London tiene como objetivo realizar 30 mil reparaciones al año para el 2025, brindando servicios a los clientes de Patagonia en el Reino Unido, pero se espera que otras tres marcas se unan al centro en los próximos 12 meses. La expansión adicional no solo beneficiará a los consumidores, sino que también generará empleo y oportunidades en el sector de la reparación de ropa.
Movimiento de reparación de ropa por la sostenibilidad
No es un hecho oculto que la industria de la moda ha sido objeto de críticas por su impacto negativo en el medio ambiente y las condiciones laborales. La rápida producción y el descarte de ropa han contribuido a la acumulación de desechos textiles y la explotación de trabajadores en todo el mundo. Por ello, iniciativas como la de Patagonia y URC London representan un cambio necesario en esta industria.
Thami Schweichler, fundador de United Repair Centre, señaló que la industria de la moda tiene una reputación negativa en lo que respecta a los daños al medio ambiente y a las personas que fabrican la ropa. Sin embargo, subrayó que no tiene por qué ser así. La clave está en ayudar a los clientes a mantener sus prendas en uso durante más tiempo y en promover el consumo consciente.
«Debemos ayudar a los clientes a mantener su ropa en uso durante más tiempo y practicar un consumo consciente en el futuro, si queremos tener un planeta vivo en el que hacer negocios […]».
Thami Schweichler, fundador de United Repair Centre.
Cambiando la forma de hacer negocios
URC London no solo se basa en la visión de Patagonia, sino que también sigue las pautas del Instituto de Moda Positiva del Consejo de Moda Británico y recibe apoyo de la Fundación Ellen MacArthur. La Fundación Ellen MacArthur estima que se desecha un camión de basura lleno de ropa usada cada segundo, y menos del 2% de la ropa, calzado y accesorios producidos cada año se reciclan en nuevas prendas. La mayoría de los productos reciclados se transforman en productos como relleno de cojines y aislamiento.
Patagonia reparará ropa en Londres sigue al éxito de un centro de reparación similar lanzado en Ámsterdam el año pasado. Este centro ha manejado 30 mil reparaciones al año de marcas como Decathlon, Lululemon y Patagonia. La expansión de centros de reparación de ropa como estos es una señal positiva de que la industria de la moda está tomando medidas concretas para abordar su impacto negativo y promover prácticas más sostenibles.
Patagonia y su compromiso con la RSE
Patagonia ha estado comprometida con la reparación de ropa durante varios años. La empresa se ha propuesto expandir la capacitación de profesionales en reparación de ropa en Europa con el objetivo de reparar 100 mil productos al año para 2030, en comparación con los aproximadamente 25 mil productos que repara en la actualidad.
Además de ofrecer reparaciones a través de sus tiendas, Patagonia ha lanzado un nuevo portal en línea llamado Worn and Wear que permite a los clientes presentar solicitudes de reparación las 24 horas del día y hacer un seguimiento del estado de sus solicitudes. Los productos que se pueden reparar se envían directamente desde los clientes a los reparadores adecuados.
Alex Beasley, director de país de Patagonia para el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos, expresó que la empresa tiene como objetivo salvar nuestro planeta y que entiende que no puede hacerlo sola. Con el lanzamiento de United Repair Centre London, buscan ampliar significativamente su impacto y empoderar a otras empresas de moda para que abandonen la cultura del desecho y la pérdida, e integren la circularidad en sus modelos de negocio.