El periodista Luo Changping ganó el premio Integridad 2013 que entrega la organización Transparencia Internacional por sus reveladoras investigaciones que acusaban a un funcionario chino de abusar de su cargo para enriquecerse. Hacer estas denuncias en China suelen traer graves consecuencias contra la libertad.
En un comunicado, Transparencia destaca el trabajo de Changping, quien en diciembre de 2012 se atrevió a usar un blog para demostrar que el jefe de la Administración Nacional de Energía, Liu Tienan, aprovechó su cargo para beneficiar a su familia con recursos públicos. Las evidencias publicadas fueron calificadas por las autoridades como “rumores”, indica el sitio SCMP.
El reportero de 33 años de edad arriesgó su carrera al hacer estas indagaciones. Doble mérito para este profesional.
Desde su lanzamiento en 2000, el Premio Integridad ha honrado a periodistas, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil, todos unidos por la creencia compartida de que la corrupción puede ser combatida.
La organización también reconoció con el mismo galardón a Rafael Marques de Morais, periodista angoleño que denuncia a través de su web personal el mal uso de los fondos públicos y malas prácticas de los funcionarios de su país.
Fuente: Clases de Periodismo.