Zonas desoladas, gente desinformada, miedo por contagios. Esa era la cruda realidad que encontró el periodista José Naranjo, quien cubrió la crisis del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Sus notas fueron publicadas en el diario español El País, y estuvo actualizando su cuenta de Twitter con informaciones de último momento.
En el encuentro CampusÁFRICA -una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna- contó su experiencia. En su opinión, la crisis sanitaria arrastra la económica y los problemas de cohesión social sin precedentes. Asimismo, criticó que “la comunidad internacional ha reaccionado tarde ante la crisis”.
Aseguró que hubo falta de solidaridad, pues solo miraron a la zona cuando se informó que “fallecieron dos religiosos estadounidenses y uno español”.
Estamos ante una epidemia que ha afectado seriamente a tres países pero es un asunto abordable y gestionable. Desde occidente no deberíamos tener nada que temer si hacemos las cosas bien”, explicó Naranjo.
De otro lado, pidió más acción. “Este nuevo brote de ébola se produjo por comer y manipular animales enfermos, más fáciles de cazar. Desde el 76 tenemos datos y por eso podemos afirmar que la epidemia que estamos viendo ahora es la más grande y compleja que hemos vivido”, sostuvo.
Además, aún hay falta de atención para la población. “Por ejemplo, la gente está muriendo de apendicitis, las mujeres están dando a luz en sus casas y eso generará muchos problemas”, agregó. Sigue la discusión con el hashtag #CampusÁfrica.
Fuente: Clases de Periodismo