Ante el incumplimiento en la prohibición de venta de cigarros a menores de edad, organizaciones civiles plantearon que los establecimientos paguen por el derecho de venta de estos productos.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, Rafael Camacho, fundador de Alianza Contra el Tabaco, denunció en conferencia de prensa que 8 de cada 10 tiendas venden cigarros a adolescentes.
Erick Ochoa, integrante de la Fundación Americana del Corazón, expuso que la especie de licencia sería otorgada por las autoridades estatales para que tuvieran facultades para verificar los establecimientos y para que recibieran un ingreso para invertir en campañas de prevención de cigarro.
«Actualmente no hay una sola vigilancia respecto a esta venta de tabaco a menores y a la venta por unidad», reclamó.
Los representantes de la ONG también propusieron imponer 15 pesos más de impuestos a las cajetillas.
Camacho afirmó que en México el 69 por ciento del costo de una caja de tabacos es de impuestos mientras que el Banco Mundial propone que sea entre 76 y 80 por ciento.
«Trataremos de acercarnos al 80 por ciento», indicó.
Agregó que, de acuerdo con estudios, un aumento del 10 por ciento en los precios de estos productos incide en una disminución del consumo entre 4 y 8 por ciento.
Fuente: Reforma, Opinión, p. 11.
Por: Verónica Sánchez.
Publicada: 31 de mayo de 2011.