Ante una menor disponibilidad de agua y una mayor contaminación en las fuentes de abastecimientos es urgente restringir el volumen per cápita del suministro, advirtió la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).
Roberto Olivares, director ejecutivo del organismo que agrupa a los sistemas encargados del abastecimiento de agua en el país, señaló la necesidad de establecer estándares de consumo acordes a los internacionales con la finalidad de evitar desperdicios.
Los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, la Internacional Water Association y el Consejo Mundial del Agua, indican como un nivel recomendable de consumo per cápita entre 140 a 200 litros diarios, cuando en México, el promedio nacional asciende a 250.
Para Olivares, no existe una verdadera política nacional de agua y en especial de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que determine objetivos alcanzables.
En tanto, Miguel Ángel Montoya, asesor de agua del PRD en la Cámara de Diputados, cuestionó que la crisis del agua se atribuya al consumo humano, sin contar la presión del uso industrial y agrícola.
Click sobre la imagen para ampliar