La era de las redes sociales ha colocado a personas y marcas en el escrutinio público más que nunca. Un posteo puede llegar a millones de personas en un parpadeo y destruir una reputación.. o hasta dejarte sin empleo.
Luego de los festejos por la independencia de México el pasado 15 de septiembre, una colaboradora de Interjet experimentó en carne propia este fenómeno. Apagados los Viva México, uno de sus tuits llegó a ojos de miles de mexicanos; muchos de los cuales la criticaron e incluso hicieron un llamado a la empresa para que fijara su mirada en el asunto.
La colaboradora de la aerolínea, identificada en redes sociales como ‘Xiime García’, publicó que debería caer una bomba en el Zócalo durante la celebración del Grito de Independencia.
«Debería de caer una bomba en el Zócalo… nos haría un favor a todos», publicó en Facebook.
Frente a la polémica, Interjet lamentó la publicación en redes sociales e informó que realiza una investigación interna.
“Interjet se encuentra haciendo una detallada investigación interna alrededor de esta penosa situación. La empresa reitera su compromiso total con la seguridad, la tolerancia, el respeto y el rechazo a cualquier manifestación de violencia”.
De acuerdo con investigación de los propios usuarios, Alí Ximena García sería primera oficial de la aerolínea.
Varios usuarios, incluido el diputado Gerardo Fernández Noroña, denunciaron la publicación.
Aviso Importante. pic.twitter.com/GfTuxSWSdJ
— Interjet (@interjet) September 17, 2019
Reacciones
Las reacciones inmediatas a esa declaración fueron de enojo y preocupación. Muchos comentaron que era muy peligroso que una persona que, todos los días pilotea aeronaves, tuviera estos tipos de deseos y pensamientos.
Felicito a @interjet por esta decisión !!! ????????????#TodosSomosXimena pic.twitter.com/fN4YAaqmxt
— Laura Zapata (@LAURAZAPATAM) September 18, 2019
Repruebo los dichos de la empleada de #Interjet Ximena García, quien escribió en una red social: “Debería de caer una bomba en el Zócalo”, no es consecuente que personas que tienen vidas bajo su responsabilidad emitan frases que promuevan o inciten actos de terrorismo.
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) September 18, 2019
Es entendible el problema generado para Interjet por la mala broma de una de sus trabajadoras. Lo curioso es la indignación de quienes en esta red han amenazado, injuriado hasta el cansancio y deseado todo mal a quienes no piensan como ellos.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 18, 2019
Así las cosas, después dirás que tú mismo eres una mala broma #TomandanteBorolas @FelipeCalderon. #todossonfachos los #ximenitos. https://t.co/XVnWD5iles
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 18, 2019
El riesgo de reputación
Interjet no es la primera marca que, evitando posibles afectaciones a la reputación corporativa, ha tenido que pronunciarse en contra de los valores reflejados en las redes sociales de algún colaborador y tomar cartas en el asunto.
El pasado mes de agosto, un trabajador de BMW fue criticado por sus comentarios sexistas a través de las redes sociales. La compañía se pronunció en contra de la discriminación y la violencia de género y notificó a su distribuidor para tomar medidas.