Por: Marco A. Campos Lobo/ Asesor de Presidencia de MaltaCleyton
En las organizaciones mexicanasse tiene toda la gama de opciones y métodos de sucesión para los puestos de desición y mando. Desde luego, existen casos donde no hay este tipo de programas o en los que se realizan nombramientos espóntaneos ante situaciones de urgencia en los que, sorpresivamente y por diferentes motivos, las companías se quedan sin cabeza.
En un gran número de empresas familiares los hijos y parientes cercanos al director general, dueño y/o fundador del negocio, se involucran a temprana edad en las diferentes áreas de operación y, después de alg´n tiempo y con el crecimiento de la empresa, ocupan paulatinamente los puestos directivos -incluyendo la Dirección General una vez que el antecesor se ha retirado-.
Otras compañías con mayor estructura seajustan a los números logrados y a sus programas de evaluación del desempeño. De acuerdo a los resultados que consistentemente vaya logrando determinado empleado, se va haciendo acreedor a puestos de mayor responsabilidad hasta llegar a asumir funciones directivas. En la mayoría de estos casos hay programas de entrenamiento, capacitación y actualización, proporcionales al avance que va teniendo la persona en la organización.
Otras compañías se ajustan a los números logrados y a sus programas de evaluación del desempeño
Las empresas que cuentan con un programa formal de sucesión tienen herramientas y programas en operación para desarrollar un ejercicio anual de Planeación Estratégica de Recursos Humanos, tales como:
* Programas de desarrollo de esgresados de carreras profesionales y posgrados (trainess).
* Programa de desarrollo de evaluación del desempeño.
* Hoja actualizada de datos educacionales y laborales del empleado.
* Documentos del Plan Estratégico de Recusrsos Humanos que incluyen:
* Detención de empledos de alto potencial.
* Planes de carrera.
* Plan de movimientos futuras y reemplazos.
* Planes de capacitación.
* Planes de expatriación y repartición.
Las corporaciones con estos programas están preparadas para afrontar cualquier movimiento -planeado o espontáneo-. De esta manera, evitan las crisis que pudieran comprometer sus resultados y/o su permanencia en el negocio.