Entre las muchas estrategias para reducir la huella ambiental de los Juegos Olímpicos de París 2024, los organizadores del evento dieron a conocer que, con el apoyo de Coca-Cola, lograrían reducir el uso de plásticos en los Juegos Olímpicos, ya que instalarían fuentes de sodas en las instalaciones de la competencia y se proporcionarían envases reciclados y reutilizables para beber durante el evento.
No obstante, los asistentes a la magna competencia han empezado a cuestionar las prácticas sostenibles de la empresa debido a que, según dicen, hay más plástico del que se pactó.
París 2024 se comprometió con ser la edición olímpica más sostenible de la historia y sus organizadores afirmaron que era posible realizar este evento con la mitad de las emisiones de CO2 que generó Londres 2012, no obstante, estás recientes acusaciones sobre el uso de plástico en los Juegos Olímpicos podrían poner en duda los esfuerzos de la la Ciudad de la Luz por impulsar la sostenibilidad en la competencia. ¡Te contamos los detalles, a continuación!
Reducir el plástico en los Juegos Olímpicos: ¿Coca-Cola lo está logrando?
Coca-Cola es uno de los patrocinadores de las Olimpiadas más importantes y tiene la tarea de suministrar alrededor de 18 millones de bebidas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, según información de The Guardian. Además, la refresquera es pieza clave en la reducción de la huella ambiental de esta competencia de clase mundial, ya que, junto con los organizadores del evento, se comprometió a reducir el plástico de un solo uso mediante la instalación de fuentes de sodas y vasos reutilizables en las sedes olímpicas.
No obstante, los asistentes se han mostrado desconcertados la ver que los encargados de las centrales de alimentos de la competencia vierten el refresco en el vaso reusable desde la botella de plástico.
Ejemplo de esto son las fotos de vasos y botellas de plástico en el Stade de France que Ingrid Vanhée, miembro de la asociación de biodiversidad Noé, publicó en sus redes sociales junto comentarios en los que dijo sentir que los espectadores estaban siendo “tomados por idiotas” y que la empresa estaba tratando de “ganar la medalla de oro por el lavado de imagen verde”.
Por su parte, el diputado Philippe Bolo publicó una foto desde una competencia de balonmano cuestionando por qué si las bebidas eran entregadas en vasos reutilizables, no se estaban llenando en fuentes de soda.
Según información de The Guardian, los asistentes de la competencia han mostrado su sorpresa y desconcierto al ver cómo en las diversas sedes, desde el Centro Acuático o el Roland Garros hasta el Stade de France, los camareros llenan los llamados “vasos ecológicos” a partir de botellas de 500ml mientras acumulan enormes bolsas de botellas para reciclar.
Incongruencias en el plan anti plásticos en los Juegos Olímpicos
Aunado a que los asistentes a este evento deportivo de clase mundial han expresado que no comprenden por qué el refresco que llena sus vasos ecológicos proviene de botellas de plástico y no de un fuente de sodas, otra cosa ha llamado la atención en esta estrategia de combate a los plásticos en los Juegos Olímpicos y es que Coca-Cola ha puesto a disposición de los espectadores la descomunal cantidad de 13 millones de vasos reutilizables que se pueden devolver si se deja un depósito de 2 euros.
El problema es que los vasos ecológicos cuentan con una decoración alusiva a los Juegos Olímpicos de París 2024 que los hace parecer coleccionables, razón por la que podrían no devolverlos, como explicó Muriel Papin, miembro de la asociación No Plastic in My Sea, quien, además, se refirió a la práctica de verter refresco en vasos reutilizables desde una botella de plástico como algo “surrealista” y como “una herejía, una pérdida de tiempo y dos plásticos en lugar de uno” y agregó:
“Si la gente no devuelve los vasos reutilizables, si se los lleva a casa y los guarda en un armario o los tira a un contenedor en la calle, es un desperdicio”
Muriel Papin, miembro de la asociación No Plastic in My Sea
Lamentablemente estas aseveraciones no son descabelladas, ya que, al parecer, la información sobre la dinámica de devolución de los vasos no fue adecuadamente comunicada a los asistentes, ya que, al preguntarles a algunos de ellos comentaron que ni siquiera sabían que regresarlos era una posibilidad, mientras que otros dijeron que iban a conservar los vasos como recuerdo, como es el caso de Rikke, un director de marketing de Dinamarca, que afirmó lo siguiente:
«Me gusta el diseño del vaso, tengo vasos para beber Hard Rock en casa y les añadiré esto».
Rikke, un director de marketing de Dinamarca
Ante tal cantidad de “vasos ecológicos” producida y un depósito de devolución de dos euros del que muchos asistentes no tenían conocimiento, se puede sospechar que la refresquera pecó de falta de visión al no brindar información de manera adecuada sobre el programa de reutilizables y sus objetivos y al decorar envases que se pretende retornen al prestador de servicio como si fueran objetos coleccionables, aunque no se le escapó asegurar su inversión mediante el depósito en garantía.
La falta de información de los espectadores sobre el programa de reducción de plásticos en los Juegos Olímpicos mediante vasos que debían regresarse es una clara muestra de la importancia de comunicar las acciones de RSE de manera adecuada para asegurar que el público conozca lo que se está haciendo. Esto, por ejemplo, no pasó en la afamada gira Music of the Spheres, en la que la banda no sólo se aseguró de comunicar la importancia de devolver las pulseras luminiscentes, sino que a todos los asistentes se les hacía saber que esta debía devolverse para reducir las emisiones cuando les era otorgada en las presentaciones.
¿Cuál ha sido la respuesta de la refresquera ante esta situación?
Mediante un comunicado, Coca-Cola ha hecho saber que “apoya las ambiciones de los Juegos de reducir el plástico de un solo uso” y que está comprometida con la reducción de los residuos que son producto de sus operaciones, por lo que más de la mitad de las bebidas en los Juegos Olímpicos, lo que equivale a cerca de 9,6 millones de ellas, lograron el objetivo de evitar el plástico de un sólo uso gracias a la instalación de 700 fuentes de soda y refrescos en botellas de vidrio.
La empresa con presencia en todo el mundo también aseguró que aproximadamente 6,2 millones de bebidas se despacharán a partir de botellas de plástico recicladas que se vertirán en vasos reutilizables debido a que por cuestiones logísticas y de calidad de los alimentos no es posible instalar fuentes de soda en todas las sedes de la competencia. Coca-Cola hizo saber que se quedará con las botellas de plástico vacías para garantizar que se reciclen.
Aún así, las inconsistencias entre los protocolos de la refresquera para servir bebidas en los Juegos Olímpicos han levantado el descontento entre asistentes y ambientalistas, que señalan que esto podría ser visto como lavado verde. Por su parte, Nathalie Gontard, directora de investigación del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia señaló la decepción generalizada por estos actos:
“El público no es tonto y todo el mundo se siente decepcionado”
Nathalie Gontard, directora de investigación del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y Medio Ambiente de Francia
Gontard, también comentó que debieron poner fuentes de agua en todos los recintos y vasos reutilizables para evitar las botellas de plástico. Por último, añadió que el reciclaje de plástico consume mucha energía y sólo se puede realizar un determinado número de veces, por lo que sólo deberíamos recurrir al reciclaje como una opción para los plásticos indispensables, mismos que, asegura, no existen.