Playboy Brasil ha lanzado una campaña que si bien está correctamente estructurada nos lleva a pensar si un producto como Playboy ejecuta este tipo de acciones de forma auténtica o simplemente está aprovechándose de distintos sucesos para publicitarse a sí mismo.
La campaña es simple: escoger algunas de las fotografías que la prensa ha publicado referentes a distintas manifestaciones en apoyo a causas sociales donde la gente ha protestado desnuda (este tipo de acciones son típicas de PETA o Greenpeace) y publicarlas; añadiendo simplemente una leyenda «Nosotros apoyamos» y agregando su logo.
Entendible, bien planteada, ad hoc con su giro pero… ¿De verdad es una labor en pro de lo socialmente responsable o simplemente se trata de un marketing perniciosamente brillante?
La pregunta no sobra y obedece a lo dicho por Philip Kotler, considerado por muchos como el padre del marketing contemporáneo, al ser cuestionado sobre Responsabilidad Social. De acuerdo con Kotler las compañías necesitan considerar el impacto de sus actividades en la sociedad, pudiendo para ello distinguir tres niveles:
1) ¿El producto satisface al cliente?
2) ¿El producto es bueno para el cliente?
3) ¿El producto es bueno para la sociedad?
Un interesantísimo punto de vista que pone el dedo en la llaga para muchas empresas cuyos productos o servicios son cuestionados por la comunidad. El mismo Kotler ejemplifica la situación poniendo en tela de juicio a una tabacalera.
Pero como siempre, la mejor opinión, reside en usted, como integrante de la sociedad.
Agency Neogama/BBH
Fuente