- En la Ciudad de México y el Estado de México suceden más de 27,340 siniestros viales al año, los elementos de la policía son generalmente los primeros respondientes.
- Técnicas de conducción en condiciones de emergencia y protocolos de actuación inmediata son algunos de los temas a abordar.
- Hasta la fecha, Fundación Aleatica ha capacitado a cerca de mil elementos policiales de cinco estados de la República en tres jornadas.
Fundación Aleatica para la Seguridad Vial contribuye a reforzar y actualizar conocimientos y habilidades mediante la realización de la tercera Jornada Abierta de Formación en Seguridad Vial para más de 350 elementos policiales de la Ciudad de México y el Estado de México, en esta ocasión dentro de las instalaciones de la Universidad de la Policía de la CDMX.
La jornada actualiza a los elementos de la policía de seguridad, tránsito e investigación en materia de seguridad vial por ser parte de los primeros respondientes cuando ocurren siniestros viales, lo que permite mejorar la atención inmediata de hechos de tránsito y sus posibles consecuencias, contribuyendo así con el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2021-2030) que establece la meta de disminuir en un 50% las fatalidades y lesiones graves derivadas de hechos de tránsito.
El temario incluye módulos teóricos, además de una sección práctica que busca reforzar las habilidades de los participantes con los siguientes contenidos:
- Técnicas de conducción de vehículos oficiales en condiciones de seguridad y emergencias.
- Protocolos de actuación inmediata en caso de siniestros viales, que incluyen el cierre de carriles y la protección de la escena, preservando la seguridad e integridad de todos los presentes.
- Conocimiento y aplicación de las nuevas disposiciones normativas plasmadas en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, conforme al campo de acción del elemento de seguridad e investigación.
Esta capacitación se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, además de la Universidad de la Policía, todas de la Ciudad de México, y autoridades de los cuatro municipios participantes del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl y Huixquilucan.
«Estas acciones son un paso valioso y necesario para mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades y fortalecer la confianza entre las personas y las instituciones de seguridad pública. Capacitar a elementos policiales de seguridad, vialidad, e investigación significa invertir en comunidades más seguras y contribuir a proteger vidas», afirmó Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
Cada elemento policial recibirá al concluir su participación una Constancia de Competencias Laborales DC-3, con validez curricular expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con el programa de Jornada Abierta de Capacitación en Seguridad Vial, Fundación Aleatica para la Seguridad Vial reafirma su compromiso de impulsar que el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial sea una realidad para todas las personas.