La diversidad de ecosistemas en México es inmensa, albergando desde selvas tropicales hasta zonas desérticas. Ocupamos el 1er. lugar mundial en reptiles, el 5to. en mamíferos y el 4to. en anfibios. Nuestra flora está integrada por más de 23,000 especies donde alrededor del 40% sólo pueden ser encontradas en nuestro territorio. Por motivos así, nuestra nación está considerada como el 4to. lugar a nivel global, en la lista de países megadiversos.
En una iniciativa de Responsabilidad Social, Volkswagen de México emprende El Programa Volkswagen: «Por amor al planeta», que reconoce y estimula los esfuerzos y acciones de investigadores, organizaciones académicas y/o civiles en pro de la Conservación de la Biodiversidad en México, con un premio de $ 50,000 USD.
Si bien VW maneja una línea tradicional de RS en la que beneficia a sectores de su propia comunidad como la niñez desprotegida del Estado de Puebla, los recursos naturales de la región o la promoción de actividades artísticas y de salud entre sus colaboradores, esta acción en específico, dentro de una estrategia de Responsabilidad Social, es sumamente interesante, pues es factible de reportar en los tres ámbitos: Financiero (estímulo económico), Social (impulso a la investigación) y Medioambiental (iniciativa ecológica).
De modo que si bien se trata de una ejecución loable, es también, seguramente, un movimiento cuidadosamente pensado y estratégico.