Escrito por: Fabián Muro
Como parte del Programa Asociaciones por la Igualdad, para el ejercicio fiscal 2023, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, diversas organizaciones promovieron proyectos en jóvenes y adolescentes de varios municipios del Estado de Jalisco.
Este año se entregaron más de 22 millones de pesos de este programa a 38 organizaciones de la sociedad civil.
La organización Ciudadanía para la Integración Social CISAC promovió el empoderamiento y la capacidad de agencia en escuelas secundarias rurales del Municipio de Poncitlán, Jalisco en la construcción de su aprendizaje acerca de su sexualidad para la prevención del embarazo adolescente.
Desde los enfoques de Igualdad Sustantiva, promoción de masculinidades positivas, erradicación de estereotipos de género, interculturalidad, perspectiva de juventudes y participación ciudadana.
El proyecto “soy mi crush” de CISAC se realizó en diversas etapas:
1. Diagnóstico.
Realización de grupos focales de adolescentes habitantes del municipio de Poncitlán, de entre 14 a 19 años de edad; en los que se fomentó la participación y expresión de las/os jóvenes al compartir experiencias, miedos e inseguridades que difícilmente reconocen con sus docentes, padres/madres de familia, o con sus compañeras/os del sexo opuesto, lo que pone de manifiesto el valor de dicho ejercicio, pues son espacios que generan empatía y lazos entre las/os participantes.
2. Concientización.
Realización de talleres sobre prevención del embarazo adolescente (con sesiones acerca de los temas de la construcción social del género, vínculos afectivos, derechos sexuales-reproductivos, salud y sexualidad responsable, y construcción de proyecto de vida), dirigidos a 200 adolescentes de Poncitlán, de entre 14 y 19 años de edad.
Asimismo, se implementó una línea de WhatsApp disponible para atender las dudas sobre sexualidad de las y los adolescentes participantes, y que servirá para monitorear las actividades vinculadas con el taller que realizarán las/os participantes, que busca instalar capacidades de autocuidado y cuidado colectivo entre las/os participantes. En esta fase, se llevaron a cabo sesiones de defensa personal enfocadas para mujeres adolescentes, dirigidas a promover su empoderamiento a partir de reconocer y utilizar las capacidades físicas de su cuerpo.
3. Difusión y sensibilización.
Una campaña de difusión que consistirá en la impresión y distribución de carteles sobre la construcción de masculinidades positivas y sobre la construcción de vínculos afectivos sanos y de prevención de violencia de género.
Según el reporte del Gobierno del Estado de Jalisco este programa “Asociaciones por la Igualdad” ha beneficiado, desde 2019, a más de 140 mil personas en Jalisco y alcanzando 83 de los 125 municipios. – Los apoyos van desde los 200 mil pesos hasta los 700 mil pesos.
Este programa «Asociaciones por la Igualdad» tiene como propósito principal entregar apoyos económicos a las Asociaciones Civiles (AC) que presenten proyectos destinados a abordar y combatir la problemática de los embarazos en la niñez y adolescencias.
Estos proyectos se enfocan en brindar educación, información y acceso a servicios que ayuden a prevenir embarazos no deseados y promuevan una vida plena y saludable para las niñas, niños y adolescentes.