El acto de discriminar consiste en dar un trato desfavorable e injusto a otra persona o grupo, generalmente por su origen, identidad o forma de vida. Durante 2021, el COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México) realizó una encuesta en la cual se les preguntó a los habitantes de la Ciudad de México: ¿Por qué discriminan en la CDMX?
La importancia de conocer por qué discriminan en la CDMX radica en que al saber su origen es posible pensar en su erradicación a través de cursos o pláticas con tal finalidad e incluir a todos los sectores sociales, de gobierno y empresariales.
Esta encuesta fue realizada cara a cara en viviendas particulares a residentes de la Ciudad de México (CDMX) y en puntos de afluencia para personas en tránsito a 5 mil doscientas personas.
Una sociedad más justa supone el trato igual entre todas las personas sin importar el nivel socioeconómico, color de piel u orientación sexual; erradicar la discriminación, supone respetar los derechos humanos y garantizar su libre ejercicio.