El burnout o sindrome de desgaste profesional consiste en «un estado de agotamiento emocional y físico», derivado de las actividades laborales que realiza una persona. Resultado de exigencias desmesuradas, estrés crónico o insatisfacción laboral, el burnout representa un riesgo a la salud mental, ya que puede llevar a padecimientos agudos e incluso al suicidio.
Por lo que en el marco del Día de la Salud Mental —conmemorado cada 10 de octubre— te presentamos estos datos sobre el burnout, ya que en México, esta situación se ha incrementado y se estima que 63% de la fuerza de trabajo ha sufrido estrés laboral. La problemática es seria, dado que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que nuestro país es el que más estrés laboral padece.
Si bien, tanto colaboradores como compañías pueden tomar acciones para evitar esto, como son las actividades de integración, la comunicación entre áreas, la detección de posibles peligros y las certificaciones. Ejemplo de esto es Clarios México, empresa líder en soluciones energéticas, que ha recibido el aval de la Norma SA8000, la cual vigilia y da constancia del desempeño social y las estrategias en pro del personal.
En este sentido, mantener