PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Por qué el Papa no habla sobre la participación de mujeres en...

¿Por qué el Papa no habla sobre la participación de mujeres en la Iglesia?

El papa Francisco ha marcado una diferencia enorme en cuanto hablar de temas tabúes se trata. Durante su gestión se ha pronunciado en favor de la comunidad LGBTQ+, del medio ambiente y la urgencia de transicionar hacia la energía verde. Incluso, de temas muy controversiales, como las denuncias de abuso por parte de sacerdotes dentro de la Iglesia. Sin embargo, un tema que parece evadir constantemente es el papel de las mujeres en la Iglesia.

Fue el caso de el cierre de la asamblea general del Sínodo en el Vaticano. De acuerdo con la información de Aristegui Noticias, se dejó una vez más en evidencia la postergación de las reivindicaciones de las mujeres en la Iglesia católica. En lass declaraciones del comunicado de prensa, el Papa considera que el diaconado «para unas pocas mujeres» no resuelve la cuestión de los millones de mujeres que hay en la Iglesia. ¡Entérate de más a continuación!

Las mujeres en la Iglesia no es la respuesta más importante

El papel de la mujer en la Iglesia ha sido objeto de acalorados debates al margen del Sínodo de los Obispos. La segunda de las dos cumbres vaticanas de un mes de duración que se celebran con un año de diferencia tras un sondeo sin precedentes para recopilar la opinión de los católicos en todo el mundo.

De acuerdo con la información de El Debate, en el primer sínodo, celebrado hace un año, los miembros afirmaron que era “urgente” que la Iglesia mundial incluyera más a las mujeres en los puestos de toma de decisiones. El papa Francisco tomó medidas para promover a las mujeres a puestos antes ocupados sólo por hombres. Como permitir que casi 60 mujeres formen parte de los 368 miembros con derecho a voto en este sínodo.

Sin embargo, tras los meses de discusión, la confirmación de su postergación sobre este tema se dio a través de un comunicado cuyo contenido fue presentado durante la rueda de prensa por el prefecto del dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffin. En el texto se afirmó que el Papa ha solicitado que la cuestión del diaconado femenino no sea prioritaria en estos momentos.

Ya al inicio de la asamblea de los obispos, el secretario especial del XVI Sínodo de los Obispos, Giacomo Costa, afirmó que

«no es momento de tomar una decisión» sobre el diaconado femenino, pero está bien que se profundice en el tema». 

Giacomo Costa, secretario especial del XVI Sínodo de los Obispos

Los defensores de un mayor papel para las mujeres en la Iglesia católica acusaron al papa Francisco de estar fallando a su causa.

Un paso importante hacia la inclusión

La Iglesia Católica tiene un clero exclusivamente masculino, en su tiempo, el papa Juan Pablo II declaró que no tenía autoridad para ordenar sacerdotes a mujeres. No obstante, los historiadores de la Iglesia dicen que hay pruebas de que en siglos anteriores las mujeres sirvieron como diáconos, ministros ordenados que, a diferencia de los sacerdotes, no pueden celebrar la misa.

Es impresionante como existe una resistencia en avanzar en estos temas, pues el papel de las mujeres en la vida espiritual ha estado desde las primeras civilizaciones en todas las religiones. Muchas mujeres desempeñan un papel fundamental en la enseñanza de la fe a las generaciones más jóvenes a través de clases de escuela dominical.

En algunas iglesias permiten que las mujeres sirven como diaconisas, participando en la toma de decisiones y el cuidado de la congregación. Las mujeres participan activamente en ministerios de servicio, como el trabajo con los necesitados, el cuidado de los enfermos y la organización de eventos comunitarios.

Sin embargo, el debate parece ser eterno. Y no se toma en cuenta que la inclusión de mujeres en roles como el de diáconos puede aportar diferentes perspectivas y experiencias. Lograr la identificación de una comunidad que tal vez no se veía representada dentro de esa religión. Incluso, puede enriquecer las decisiones y enfoques en la vida de la iglesia.

Y el debate seguirá

En la segunda fase del Sínodo participan 368 miembros, entre ellos 53 mujeres y unos 60 cardenales. Las mujeres ya participaron con voto en la asamblea sinodal del año pasado, marcando un hito en la Iglesia. Se ha abordado la participación femenina y otros temas clave, serán presentadas en un documento final en los próximos días.

El Sínodo, que concluirá el próximo domingo 27 de octubre. Entra en su fase final con la presentación del documento que recogerá las conclusiones las reuniones celebradas a lo largo del mes de octubre en Roma.

Muchos periodistas han criticado la posición generalizada de la Iglesia en cuestiones de la mujer. Tal es el caso de Lucetta Scaraffia, periodista italiana que dirigió durante siete años una revista mensual femenina publicada por el periódico del Vaticano.

“Lo que (el papa Francisco) ha hecho hasta ahora para mejorar la condición de la mujer en la Iglesia ha sido sólo para guardar las apariencias. Es inútil que las mujeres esperen al papa bueno que reconozca su verdadero valor”.

Lucetta Scaraffia, periodista italiana

En el contexto actual, con una sociedad polarizada, la falta de avance en el reconocimiento de las mujeres en roles de liderazgo espiritual refleja una resistencia al cambio en la estructura jerárquica católica. La inclusión de mujeres en roles de liderazgo puede ayudar a la iglesia a adaptarse a un contexto social en evolución, donde la equidad de género es cada vez más valorada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR