Por Corinna Acosta
¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste el origen de los granos de la deliciosa taza de café que bebes por la mañana o de los alimentos que consumes a lo largo del día? Seguramente no fue hoy, ni ayer y tampoco hace una semana. Así que es muy probable que como consumidor, tampoco estés al tanto de las acciones de McDonald’s a favor del medio ambiente, o en materia de responsabilidad social. En declaraciones retomadas del diario The Guardian, Bob Langert, vicepresidente de sustentabilidad de la marca, afirma que esto cambia gradualmente.
¡Comparte este post en tu Facebook!
Luego de presentar sus Pumpkin Spice Lattes hechos con café certificado por Rainforest Alliance, en Estados Unidos la semana pasada, McDonald’s intenta reclutar a los consumidores como sus mejores aliados en materia de sustentabilidad, pero para lograrlo necesita comunicar sus esfuerzos adecuadamente y hasta ahora la marca parece estar consciente de ello.
Un sello verde que muestra la ranita de aprobación de Rainforest Alliance es lo que distingue a este latte del resto de los productos McDonald’s, aunque no significa que éstos se queden atrás cuando hablamos de prácticas sustentables, la etiqueta ecológica azul de Marine Stewardship Council respalda que el pescado proviene de pesquerías gestionadas de forma responsable.
De acuerdo con Langert, McDonald’s ha contado con esta última práctica durante varios años, sin embargo pertenece, al igual que los esfuerzos por reducir los envases y frenar el uso de pesticidas en la producción de la papa, a un grupo de acciones que no comunica adecuadamente a sus consumidores, hasta hace muy poco tiempo, las personas tenían que buscar minuciosamente en la página de internet para saber un poco más sobre el desempeño ambiental de la cadena.
Si bien los sellos otorgados por terceros para certificar un producto otorgan credibilidad a las acciones de responsabilidad social de la marca, también suelen significar un costo adicional para el consumidor comparados con los productos tradicionales, pero ¿cuántos consumidores están realmente dispuestos a hacerlo? O aún más importante ¿Por qué deberían hacerlo, si es obligación de las empresas integrar buenas prácticas a lo largo de su cadena de suministro?
Hasta ahora, este no es el caso del café de McDonalds, que parece entender bien que el camino de la sustentabilidad no puede recorrerse sin el consumidor, que es finalmente quien apostará por ella. Twittea esto
Empresas como Chipotle y Starbucks han marcado una pauta entendiendo que de poco sirven las prácticas responsables que no se comunican adecuadamente, y parece que McDonald’s quiere seguir ese camino y competir realmente con Starbucks en cuanto se refiere al café de origen sustentable, ya que los productos de esta última provienen del comercio justo.
Si encontraste interesante este post, compártelo en Google+
Sin duda McDonald’s tiene un reto importante al optimizar la comunicación de su responsabilidad corporativa para involucrar a sus consumidores en sus buenas prácticas; porque en palabras de Jessica Droste-Yagan, directora de abastecimiento sostenible de la marca: “Los clientes quieren saber más sobre el origen de sus alimentos, y quieren sentirse bien por ello”.
Asistente Editorial en Expok. Comunicóloga en construcción, por la Universidad del Valle de México. Inquieta por convicción, disfruta del cine y el teatro, pero también de cursos y congresos de música, danza, diseño, mercadotecnia, video, idiomas y lo que se le ocurra.
A veces silente, pero divertida. Amante de la radio, ha participado como locutora y productora en diversos proyectos. Fue coordinadora de contenido en la estación universitaria.
Reciente aliada de la sustentabilidad, lectora profesional y aficionada escritora, se incorporó a este espacio en 2012.
[…] corporativa pero también más allá de eso, un excelente programa para comunicarla; las recientes palabras de Bob Langert, vicepresidente de sustentabilidad de McDonald´s lo confirman: tenemos muchas acciones de […]
[…] corporativa pero también más allá de eso, un excelente programa para comunicarla; las recientes palabras de Bob Langert, vicepresidente de sustentabilidad de McDonald´s lo confirman: tenemos muchas acciones de […]
[…] adquirir el 25% de su suministro global desde fuentes sostenibles certificadas mayoritariamente por Rainforest Alliance, la empresa ha invertido ya más de seis millones de dólares en capacitación a los caficultores, […]