El gobierno estadounidense propuso a los fabricantes de teléfonos móviles y otros productos electrónicos que bloqueen la mayoría de las aplicaciones de estos aparatos cuando son utilizados por conductores de vehículos.
Las recomendaciones, dadas a conocer por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA), tienen como objetivo reducir la distracción de los conductores cuando se encuentran detrás del volante y disminuir el número de accidentes.
Cifras oficiales señalan que el 10% de las 35,000 muertes causadas el año pasado por accidentes de tráfico fueron consecuencia de la distracción de los conductores, lo que supone un 8% más que el año anterior.
«Siendo la distracción de los conductores uno de los factores que han causado el aumento de las muertes, estamos comprometidos a trabajar con el sector para asegurar que los móviles están diseñados para mantener los ojos de los conductores donde deben estar», señaló el director de la NHTSA, Mark Rosekind, en un comunicado.
La NHTSA quiere que cuando un conductor empareje su móvil con el vehículo que maneja, se active de forma automática o manual un modo de conducción que limite las funciones del teléfono y simplifique su operación.
Algunos fabricantes ya ofrecen este tipo de restricciones en sus vehículos, pero la NHTSA espera que los fabricantes de móviles y otros aparatos electrónicos desarrollen tecnologías para detectar cuando alguien está conduciendo un automóvil y bloquear determinadas aplicaciones.
Fuente: Expansión CNN