Por: María José Evia H. Google
La sabiduría popular nos dice que a la «generación del milenio» (población entre 18 y 33 años) le interesa lo verde, lo sustentable y lo responsable. Y sí, estamos viendo a una época donde los jóvenes dicen querer trabajar en empresas con sentido, creen y se preocupan por el cambio climático y les interesan los problemas del mundo. Pero estas actitudes no parecen estar en sincronía con sus acciones diarias, como comprueba el estudio Eco Pulse 2013.
Según reporta GreenBiz, el estudio descubrió que esta generación es muy heterogénea en sus comportamientos y actitudes hacia lo sustentable, por lo que podríamos dividirla en dos: personas de entre 18 y 23 años y de entre 25 y 33. Como es natural, un adolescente tiene diferentes prioridades que un adulto joven, lo cuál se refleja tanto en sus hábitos como en sus patrones de consumo.
Por ejemplo, los «millenials» jóvenes pagan más por las marcas que les interesan, mientras que los más maduros están enfocados en ahorrar o reducir costos. En esta misma línea, los jóvenes se interesan más por los asuntos internacionales como derechos humanos o el crecimiento de la población, además de que prefieren alimentos orgánicos. Por otro lado, el grupo de 24 a 33 años busca más productos con contenido reciclado que el de 18 a 25.
Este estudio fue realizado en Estados Unidos, por lo que no podemos decir que la actitud sea la misma en todo el mundo. Sin embargo, la generación del milenio enfrenta universalmente reto doble: el problema creciente del cambio climático y todas sus consecuencias, además de una crisis económica mundial. Es probable que esta combinación afecte su comportamiento, a pesar de que sus intenciones sean más nobles.
Otros descubrimientos de Eco Pulse 2013:
* Solamente el 33% de los «millenials» reciclan siempre aluminio, botellas de plástico, periódicos y cartón
* Apenas el 30% de la generación lleva bolsas reutilizables a sus viajes de compras
* El 40% usa botellas reutilizables para tomar agua, en lugar de botellas desechables de plástico
* El 40% evita dejar correr el agua cuando lava los platos o se lava los dientes
* Sólo el 28% tiene la costumbre de siempre desconectar los electrodomésticos
En todas estas actividades, la generación del milenio actúa de forma verde en un porcentaje menor que el promedio de los estadounidenses en general. Esto prueba claramente que la «generación verde» tal vez no lo sea, aún cuando no se trata de actitudes que cuesten dinero o supongan un esfuerzo mayor.
[…] tienen expectativas sobre el tipo de empresas para las que les gustaría trabajar. Tal vez no sean la generación “verde” que creíamos, pero tienen otras características muy […]
[…] fenómenos como el calentamiento global, lo que los hace tal vez la generación más verde. Todavía no son el motor fundamental del mercado de productos responsables, pero están ya muy cerca de serlo. Los […]
[…] fenómenos como el calentamiento global, lo que los hace tal vez la generación más verde. Todavía no son el motor fundamental del mercado de productos responsables, pero están ya muy cerca de […]