La cervecera internacional, Anheuser-Busch InBev, ha anunciado su participación como patrocinador oficial en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: ¡Comenzará este 2024 en los juegos de París! ¿Cómo es esto posible? ¿París no limitó el consumo de alcohol?
El artículo de Reverso señala que la Ley Evin fue establecida para enfrentar el consumo de alcohol y tabaco excesivos en Francia. En ese sentido, la legislación también estipula limitaciones en el ámbito deportivo, ya que prohíbe las bebidas con alcohol en escenarios destinados a la actividad física.
Por esta razón, las celebraciones olímpicas de París serán limitadas a un máximo de 7 bebidas y únicamente para las zonas VIP. En respuesta a esta legislación, Corona Cero, la cerveza sin alcohol insignia de AB InBev, fue designada como la cerveza oficial de los Juegos Olímpicos.
¿Es este pacto una seña de responsabilidad social empresarial? ¿Cómo se asociaron? ¡Nosotros te contamos!
Consumo responsable para los Juegos Olímpicos
Esta asociación histórica también abarcará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán y los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. Y, aunque la compañía no reveló el valor financiero del acuerdo, remarcó su compromiso con la promoción del «consumo responsable de alcohol y la moderación en todo el mundo».
Eventos como este ya habían ocurrido anteriormente, como es el caso de la promoción de Guinness 0.0 por parte de Diageo en el torneo de rugby Seis Naciones del año pasado. Sin embargo, la asociación de AB Inveb representa un impacto mayor, al ser el primer patrocinador oficial de cerveza para los Juegos Olímpicos.
Por lo pronto, también se sabe que Michelob ULTRA, otra marca de AB InBev, será la cerveza de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con un contenido de alcohol del 3,5%, posicionándose como una opción «ligera».
Así, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional fue quien otorgó su firma para el acuerdo. Además, mencionó que no hizo falta pensar mucho la situación, dio buena cara a la asociación.
Detrás de la cerveza sin alcohol: responsabilidad social
A pesar de la tendencia hacia alternativas sin alcohol, los eventos deportivos a menudo mantienen el alcohol como parte de la experiencia. Dentro la misma línea, el vínculo entre el consumo de alcohol y la violencia es todavía un tema de debate.
Sin embargo, un artículo de la BBC destaca que países como Dinamarca permiten el consumo de alcohol en los estadios sin mantener índices altos de incidentes o riñas. Lo anterior indica que, si bien no es comprobable, la violencia en los estadios también depende de otros factores.
De cualquier modo, la reducción del consumo de alcohol siempre resulta beneficiosa para la salud pública. Por ello, al ofrecer alternativas sin alcohol en eventos tan grandes como los Juegos Olimpicos, AB Inveb muestra sensibilidad hacia la salud y el bienestar de los consumidores.
«Estamos orgullosos de ser el primer patrocinador de cerveza para los Juegos Olímpicos a nivel de socio-olímpico mundial».
Michel Doukeris, CEO de AB InBev.