Grandes afectaciones se están viendo reflejadas, debido a la terrible situación del cambio climático. El fenómeno meteorológico extremo que se ha ido manifestado a largo plazo, conllevando a que el planeta experimente alteraciones drásticas en sus ecosistemas. La humanidad también sufre los estragos del calentamiento global y, aunque no se crea, la crisis climática no es neutral en cuanto a género.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, la crisis climática no es neutral, pues afecta de manera diferente a mujeres y hombres, ya que cada uno reacciona de forma distinta, por lo cual requieren de servicios adecuados para su género. De la misma manera, se ha previsto que las mujeres pueden reaccionar de una manera eficiente en caso de desastres naturales.
Sin embargo, la crisis climática no es neutral, debido a que se ha analizado que, en ocasiones, el acceso a la información, ya sea mediante la tecnología, créditos financieros o algún tipo de servicio es complicado para el género femenino, lo que provoca que haya una discrepancia entre mujeres y hombres.
¿A qué se debe que la crisis climática no es neutral?
Se sabe que la desigualdad de género sigue siendo un tema de debate, puesto que aún sigue existiendo diferencia entre mujeres y hombres. Es sorprendente que también se manifieste en situaciones ecológicas. La crisis climática no es neutral, ya que hay diversos factores que enfrentan las mujeres, sobre todo las de comunidades marginadas, pues no cuentan con accesos a recursos o algún método para tomar decisiones.
Por este motivo, la OMM ha impulsado programas para fortalecer la presencia de la mujer en circunstancias complejas. Además, la participación de las mujeres científicas es primordial para continuar impulsando la disposición que se tiene para que el género femenino pueda tomar decisiones claras.
La diferencia que existe entre géneros masculinos y femeninos se ha visto perjudicado en los efectos meteorológicos, debido que es posible que los varones tengan más oportunidades laborales y académicas, por lo cual, la mujer enfrentan una batalla para tener acceso a puestos que les dé la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Tan solo en el 2023, se publicaron las siguientes cifras en cuanto a la discriminación de leyes y prácticas sociales, la encuesta se llevó a cabo en 179 países:
- El 16% de las mujeres del mundo viven en países donde la violencia doméstica no es un delito.
- El 13% de las niñas a nivel mundial se casan antes de los 18 años.
- Las mujeres representan el 27% de los miembros de los parlamentos en todo el mundo.
Lo que se muestra en los datos es que aún sigue existiendo desigualdad de género, aunado a ello, las oportunidades de crecimiento se ven más difíciles para las mujeres, pues tomando en cuenta lo anterior, los derechos femeninos siguen siendo afectados por el sistema social que algunos países continúan implementando.
¿Cómo se podría resolver la desigualdad climática?
La crisis climática no es neutral, ya que los hombres reciben mayor conocimiento, un ejemplo de ello es, que normalmente, en comunidades apartadas a los varones se les da la oportunidad de de tomar decisiones o acceder a información que les permita tener más conocimiento sobre ciertos temas como, la tierra de cultivos, herramientas de trabajo o enseñanza.
Es posible que, si las organizaciones siguen impulsado e implementado proyectos donde se le de una mayor participación al género femenino, puede que haya un igualdad, ya que dentro de estas prácticas se podrían llevar a cabo actividades para fortalecer sus conocimientos respecto diversos temas, ya sean sociales, ecológicos o económicos.
Además, la parte del acceso a la información es un tema importante que las instancias gubernamentales deben tomar en serio, pues en ocasiones, las decisiones que lleguen a tomar las mujeres, dependerá del conocimiento que tengan para poder realizar acciones y resolver los problemas a los que se enfrenten.
Se tiene analizado que la crisis climática no es neutral, pues la mayor complejidad es que la mujer sigue siendo interiorizada en algunos países, por ende, eso dificulta su crecimiento y las consecuencias son, precisamente, que no desarrollan habilidades que les pueda permitir un mejor conocimiento sobre lo que está pasando con el cambio climático y las secuelas que este tendrá en la sociedad.