¿Tiene o no tiene la razón Robert Walpole al decir: “Todos los hombres tienen su precio”?
El soborno es el acto de dar dinero, bienes u otras formas de pago a un destinatario, a cambio de una alteración de su comportamiento. Este acto es una de las cuestiones más destructivas y desafiantes del mundo.
Con más de 1 billón de dólares pagados en sobornos cada año, las consecuencias son catastróficas, lo que reduce la calidad de vida, aumenta la pobreza y deteriora la confianza pública.
La corrupción surge de:
- Sistemas débiles.
- Mala aplicación de normas.
- Cultura de aceptación.
Es indispensable cambiar los dos primeros para impactar al tercero.
Estas son las consecuencias del soborno para los negocios.
¿Qué es la ISO 37001?
ISO 37001 es un nuevo estándar de sistemas de gestión antisoborno desarrollado en octubre de 2016.
ISO 37001 se desarrolló como un «estándar de requisitos». Como tal, las empresas podrán obtener la certificación de terceros acreditados que corrobore que sus sistemas de gestión antirreglamentarios cumplen con los criterios de la norma. Como ocurrió con ISO 9001, la norma de Sistema de Gestión de Calidad, muchas empresas probablemente pondrán un alto valor en la certificación ISO 37001.
El estándar se basa en la orientación de diversas organizaciones, como la Cámara de Comercio Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Transparencia Internacional y varios gobiernos que representan un consenso mundial sobre las prácticas líderes contra el soborno.
¿Cuál es el propósito de la norma ISO 37001?
ISO 37001 está diseñado para ayudar a implementar un sistema de gestión antisoborno en una empresa. Especifica una serie de medidas que la organización necesita implementar para prevenir, detectar y abordar el soborno y, además, proporciona una guía respecto a la aplicación del mismo.
El propósito de ISO 37001 es…
- Proporcionar garantías a las empresas de que su sistema antisoborno incluye «procedimientos adecuados» en relación con el soborno y la corrupción
- Otorgar una certificación internacional para los sistemas de anticorrupción.
¿Quién puede utilizar la norma ISO 37001?
Está diseñado para las compañías pequeñas, medianas y grandes en el sector público, privado o sin fines de lucro. Es una herramienta flexible que puede adaptarse en función del tamaño, la naturaleza de la organización y el riesgo de soborno al que se enfrenta.
Lo que no es la ISO 37001
Es importante entender que ISO 37001 no es una «bala de plata» antisoborno. Este estándar puede proporcionar alguna evidencia de que una organización ha tomado medidas razonables para prevenir el crimen, pero, por otro lado, la certificación ISO 37001 no es una garantía de que el soborno nunca ha ocurrido u ocurrirá.
Beneficios de la ISO 37001
La implementación de un Sistema de Gestión AntiSoborno basado en la ISO 37001, permite a las empresas prevenir y combatir de forma eficaz el soborno, comprendiendo los riesgos a los que se enfrenta la organización, y gestionándolos de forma adecuada.
La ISO 37001…
- Genera confianza en sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales.
- Mejora la imagen pública.
- Proporciona formación y sensibilización contra el soborno adecuados para el personal.
- Sirve como herramienta de defensa frente a los fiscales y/o tribunales en caso de investigación, mostrando evidencia de que la organización ha tomado medidas para prevenir el soborno.
- Representa menores riesgos al operar en mercados extranjeros, ya que son reglas aceptadas internacionalmente.
- Da seguridad, ya que se evidencia el cumplimiento mediante una evaluación externa que asegura que la empresa está libre de sobornos.
- Reduce la incertidumbre en las transacciones comerciales.
Ventajas para la empresa
Una de las grandes ventajas de ISO 37001 es que proporciona a las compañías un marco que está en el contexto de los principales impulsores del negocio: crecimiento de los ingresos, reducción de costos y responsabilidad corporativa.
Crecimiento de los ingresos y ahorro de costos
Las empresas más grandes, por sus propias razones de gestión de riesgos contra la corrupción, están poniendo cada vez más obligaciones de gestión antisoborno a los integrantes de su cadena de valor. Estas obligaciones, que son costosas tanto para la organización como para el socio de la cadena de valor, adoptan una variedad de formas (por ejemplo, certificaciones, auditorías de verificación, debida diligencia del agente independiente y/o adopción mayorista de la política anticorrupción de la empresa solicitante) y su alcance a menudo hace que sea difícil para otras empresas, en particular las pequeñas y medianas, para aceptarlos y, por tanto, ser elegible para ser un socio comercial.
Evitar los costos y reducir los riesgos
Cuando una empresa tiene una capacidad mejorada para prevenir y detectar el soborno, existe menos riesgo de que se produzca un comportamiento inapropiado y una mayor probabilidad de que, si ocurre, se identificará y administrará en etapas anteriores.
Además de los beneficios potenciales relacionados con los ingresos y ganancias, existen ventajas de costos directos e indirectos.
- Directamente, los fondos corporativos y otros activos tienen menos probabilidad de ser aplicados a propósitos relacionados con el soborno ilegal.
- Indirectamente, con un menor riesgo de las investigaciones gubernamentales relacionadas con acusaciones de soborno, los costosos proveedores de servicios externos pueden no ser necesarios para ayudar a determinar lo que salió mal y negociar una resolución.
Responsabilidad social corporativa
Además de reducir el riesgo y la responsabilidad potencial, los programas contra el soborno son un componente integral del compromiso de la empresa con la responsabilidad social empresarial (RSE). Las peticiones de una mayor divulgación de información tanto financiera como no financiera, la presión de las comunidades de inversionistas, un mayor escrutinio de los clientes y el deseo de crear modelos de negocio sostenibles están impulsando el movimiento de la RSE.
- Ayuda a sistematizar la gestión contra el soborno al tener requisitos mínimos y guías de apoyo para la aplicación, mejorando los controles existentes.
- Genera confianza en sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales ya que se han implementado controles internacionales.
- Orienta a proporcionar formación/sensibilización adecuada contra el soborno para el personal.
- Sirve como herramienta de defensa frente a los fiscales y/o tribunales en caso de investigación, mostrando evidencia de que la organización ha tomado medidas para prevenir el soborno.
Ventajas para los clientes
- Permite identificar a aquellas organizaciones que buscan desarrollar sus actividades en un escenario contra el soborno.
- Trabajo con proveedores no expuestos a riesgos que puedan comprometer su imagen de marca.
- Hay menores riesgos al operar en mercados extranjeros, ya que son reglas aceptadas internacionalmente. Seguridad, ya que se evidencia el cumplimiento de que la empresa está libre de sobornos mediante una evaluación externa.
Ventajas para el mercado
- Las organizaciones son más comprometidas y transparentes.
- Reduce la incertidumbre en las transacciones comerciales.
- Establecimiento de reglas internacionalmente aceptadas, que impidan el incremento de costos al hacer negocios.
- Genera confianza en las instituciones.
Ejemplos de prácticas a implementar
- Definición y comunicación de la política de lucha contra el soborno al personal de la organización, así como a los socios de negocios que planteen el menor riesgo de soborno.
- Identificar y evaluar los procesos donde mayor riesgo de sobornos existe, y tomar las medidas y acciones necesarias para eliminarlos o minimizarlos.
- Registro de formación/sensibilización contra el soborno.
- Establecer controles financieros, por ejemplo requerir dos firmas para la aprobación de un pago.
- Implantar controles no financieros, por ejemplo que en la selección de subcontratistas haya una sistemática de preselección y unos criterios establecidos.
- Registro de regalos, invitaciones, donaciones y beneficios similares dados y recibidos.
- Instauración de procedimientos de diligencia debida.
- Crear procedimientos y canales para que cualquier sospecha que pueda haber en cualquier nivel de la organización pueda ser comunicada, por ejemplo, permitir la denuncia anónima.
ISO 37001 especifica los requisitos y proporciona orientación para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. El sistema puede ser independiente o puede integrarse en uno de gestión global. ISO 37001:2016 aborda lo siguiente en relación con las actividades de la organización:
- Soborno en los sectores públicos, privados y sin fines de lucro.
- Soborno por parte de la empresa.
- Soborno por parte del personal de la organización, que actúe en nombre de la empresa o para su beneficio.
- Soborno por los socios comerciales de la organización que actúan en nombre de la compañía o para su beneficio.
- Soborno de la organización.
- Soborno del personal de la empresa en relación con las actividades de la organización.
- Soborno de los socios comerciales de la organización en relación con las actividades de la empresa.
- Soborno directo e indirecto (por ejemplo, soborno ofrecido o aceptado a través de un tercero).
ISO 37001 ya está ganando reconocimiento global. Muchos corporativos ya han invertido tiempo y recursos significativos en el desarrollo de sistemas y procesos internos para prevenir el soborno. Microsoft anunció que adoptará la norma, Walmart declaró que está considerando la adopción de ISO 37001, y los gobiernos de Singapur y Perú están estudiando formas de aplicar el estándar a las compras públicas y al sector privado.
La nueva norma ISO está diseñada para apoyar y ampliar los esfuerzos, proporcionando transparencia y claridad sobre las medidas y controles que las empresas deben poner en práctica, y cómo implementarlas de la manera más eficiente.