PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué la mayoría de empresas no quiere aumentar la compensación de...

¿Por qué la mayoría de empresas no quiere aumentar la compensación de CO2?

La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) anunció que se encuentra trabajando en una nueva orientación sobre el uso de compensaciones de carbono por parte de las empresas para alcanzar sus objetivos climáticos, principalmente los relacionados con las emisiones indirectas de Alcance 3. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida ni por parte de los miembros de la organización, ni por parte de los defensores del medio ambiente.

Esta medida ha generado un intenso debate en el ámbito de la sostenibilidad corporativa y preocupación sobre el impacto en los objetivos cero emisiones netas de las empresas. ¡Te contamos de qué van las preocupaciones de las empresas!

El debate de empresas vs nuevos usos de compensaciones de carbono

El debate sobre el uso de compensaciones de carbono está alcanzando un punto álgido con la próxima publicación de una guía SBTi. Esta guía abordará cómo las empresas pueden emplear certificados de atributos ambientales, como los créditos de carbono, para cumplir con sus objetivos climáticos, especialmente aquellos relacionados con las emisiones indirectas del Alcance 3.

Sin embargo, este enfoque ha generado divisiones significativas dentro del espacio de la sostenibilidad corporativa, e incluso ha provocado tensiones dentro de la propia SBTi. Más de 30 grupos asesores científicos han instado a la SBTi a retractarse de su posición sobre el aumento del uso de compensaciones de carbono, argumentando que podría socavar los esfuerzos reales de reducción de emisiones.

La SBTi ha aclarado que no ha cambiado sus normas, ni directrices sobre este tema y que cualquier cambio se haría con consulta pública. Sin embargo, las empresas ya están preocupadas por cómo un mayor uso de compensaciones de carbono podría afectar sus objetivos de emisiones netas cero.

La mayoría de las empresas en contra de esta medida

Una encuesta realizada por edie reveló que la mayoría de las empresas se oponen a aumentar el uso de compensaciones según las directrices oficiales. Además, se espera que el Estándar Net-Zero se actualice próximamente, lo que podría influir en la cantidad de compensaciones permitidas.

El portal edie encuestó a 180 empresas, incluidas pequeñas pymes y grandes multinacionales con más de 1.000 empleados, más de la mitad de ellas ubicadas en Reino Unido.

El 75 % de las empresas se opone a la implementación de la formalmente llamada «Certificados de Atributos Ambientales» por la SBTi. Además se encontró que el 53 % de las empresas que participaron tienen objetivos basados ​​en la ciencia, y el 18% está desarrollando esos objetivos. 

El 58% de las empresas con estos objetivos han sido validados por la SBTi y el 11 % ya los ha presentado y se encuentra en espera de la aprobación.

Por otra parte, el 88% de las empresas cuyos objetivos han sido validados por la SBTi esperan lograr cero emisiones netas para 2040-2050, mientras que el 12% de las empresas desean alcanzar las cero emisiones netas para 2034 y cuentan con la ratificación de sus objetivos.

Prudencia en la implementación de nuevas directrices

A medida que las empresas se enfrentan a decisiones cruciales sobre cómo abordar sus objetivos de cero emisiones netas, el debate sobre el papel de las compensaciones de carbono adquiere una importancia cada vez mayor.

Aunque algunas empresas ya han optado por estrategias más centradas en la reducción directa de emisiones y soluciones de almacenamiento de carbono, aún persisten preocupaciones sobre la credibilidad y transparencia de los mercados de carbono. 

Sin embargo, a medida que se intensifican los esfuerzos para mejorar la integridad de estos mercados, el panorama puede cambiar. La incertidumbre actual sobre la efectividad y el riesgo asociado con las compensaciones de carbono destaca la necesidad de un enfoque cuidadoso y equilibrado en el camino hacia una economía baja en carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR