El principal objetivo de las industrias petroquímicas es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, es decir, producen productos como, plásticos, solventes, fertilizantes, detergentes, textiles, entre otros. Recientemente, accionistas se han preocupado por las estrategias que estás compañías han aplicado para contribuir al problema sobre la crisis del calentamiento global.
Según el artículo de edie, los inversores institucionales están pidiendo desesperadamente a empresas petroquímicas que establezcan planes firmes para abordar la contaminación plástica y reducir su impacto ecológico, y con ello se conviertan en RSE de petroquímicas. Se estima que para el 2060, la producción de plástico se triplique siendo el 88% de plásticos vírgenes, datos de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OCDE).
Por tal razón, se convocó a más de 70 inversores para externar su preocupación a través de un documento, donde muestra que las principales corporaciones de petróleo y gas buscan aumentar la producción de plástico para mantenerse en el mercado. Asimismo, se afirma que acrecentar la elaboración de productos sin tener una planificación firme sobre la gestión de residuos, tendría impactos perjudiciales en el ciclo de vida de los plásticos, la salud y por su puesto en la biodiversidad.
La importancia de la RSE de petroquímicas
Es importante que las industrias petroquímicas consideren tomar acciones que apoyen a mitigar los efectos que ocasionan los residuos de producción, pues los inversionistas consideran que no están tratando adecuadamente la problemática de las crisis mundial que hay por los cambios catastróficos sobre las consecuencias del cambio climático.
A través del documento que presentaron los accionistas se resaltan algunos puntos para la RSE de petroquímicas:
- Divulgar de forma transparente su producción de plástico y los impactos de este en el ciclo de vida.
- Sugerir planes para la transición a métodos de producción más sostenibles.
- Comprometerse a eliminar los productos químicos peligrosos en los productos plásticos.
- Establecer estructuras de gobernanza sólidas en materia de sostenibilidad ambiental, brindando a la alta gerencia y a los miembros de la junta incentivos financieros para cumplir con las normas climáticas y la circularidad.
Con lo anterior, es necesario que los acuerdos propuestos por parte de los accionistas hacia las corporaciones de petróleo y gas, se analicen a detalle para que se alineen en ser RSE de petroquímicas.
Se destaca que, las empresas petroleras deberían de tener un mejor gestión en cuanto a la RSE, debido a que extraen recursos naturales y que están expuestos al medio ambiente. De igual forma, hay compañías nacionales que se encuentran ubicadas cerca de alguna comunidad, lo que puede permitir que estén enterados de los problemas y de las necesidades de la zona, por consiguiente, es importante que se analicen los principios para implementar RSE de petroquímicas.
Razones de aplicar la RSE de petroquímicas
Los inversionistas piden impacientemente que la industria petroquímica regule sus prácticas sostenibles, ya que se ha observado que los procesos de elaboración de producto están afectando desmedidamente la biodiversidad. Llevar a cabo acciones para colaborar positivamente en activar procedimientos de reciclaje puede beneficiar a las organizaciones.
Debido a la naturaleza de su actividad, las compañías de gas y petróleo deben de aplicar la RSE de petroquímicas, pues tiene un impacto significativo en lo social y ambiental.
Aquí algunas razones por las cuales la RSE de petroquímicas necesita ser activada:
- Impacto social y ambiental. Esta estrategia es de carácter responsable, pues asuma la parte ecológica, generando desafíos ambientales y sociales.
- La reputación y la atención del público son temas críticos para las empresas petroleras. Durante las auditorias las empresas suelen confrontar evaluaciones severas, debido al acercamiento que tiene con el medio ambiente y las zonas locales.
- Incidentes o prácticas que puedan ser percibidas como irresponsables o poco éticas. La imagen de estás corporaciones son de suma importancia, pues a través de esta se puede analizar su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En cuanto a la ética empresarial, es primordial para su imagen y su actividad social.
- La industria petrolera tiene la oportunidad de comprometerse con el desarrollo sostenible. Formar parte de prácticas responsables especificas, son necesarias para las corporaciones que deseen alinearse a objetivos sostenibles que ayuden a mitigar el golpe climático, desarrollando métodos ecológicos para un impacto favorable a nivel global.
Con razones que se mencionaron anteriormente, las compañías petroquímicas tienen la responsabilidad de activar metodologías en beneficio a la parte socioambiental, ya que por las actividades que realizan se ubican más cercanos a comunidades donde los residuos de sus producciones pueden afectar las localidades cercanas tanto en salud como en lo ecológico.
Se prevé que los inversionistas sigan presionando para que las corporaciones de petróleo y gas analizan en modificar inmediatamente sus estrategias para beneficiar y mitigar las consecuencias que emiten por la elaboración de sus productos. Emplear la RSE de petroquímicas es importante a nivel global, ya que es de los sectores que más contaminan, por lo tanto, la presión que están realizando los accionistas podría tener efectos positivos.