La mala alimentación y la falta de actividad física han provocado que más personas en el mundo sufran de sobrepeso u obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Además, afirma que la población infantil es la que está más en riesgo, pues en 2013 más de 43 millones de niños de cinco años fueron diagnosticados con esta condición.
La consecuencia más común de la obesidad es el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que ha llevado a que diversas empresas y organizaciones inviertan en campañas a favor de la sana alimentación de adultos y niños.
Un ejemplo de ello es Nutrir Niños Saludables de Nestlé . Este movimiento lleva más de 10 años en México y busca concientizar a padres de familia, maestros y comunidades para que niños de 6 a 12 años lleven una correcta alimentación. Entre otras cosas, los especialistas del programa se encargan de conversar con niños y niñas para conocer sus inquietudes acerca del tema.
Gracias a estos esfuerzos Nestlé pondrá al alcance una aplicación web. ¿Te imaginas que en tu casa, escuela o comunidad puedes acceder a esta app para saber más acerca de hábitos alimenticios infantiles?
En esta herramienta podrás encontrar estos cuatro módulos: Mide tus porciones, Elige alimentos nutritivos, Aliméntalos de acuerdo a su edad y Actívalos diariamente. Estos se dividen en 12 sesiones y al completarlos tu escuela, comunidad o casa puede ser reconocida como un Centro Nutrir de Nestlé.
Para comenzar a usar la app debes seguir 4 sencillas etapas que a continuación te explicamos:
1. Registro
Deberás de ingresar a www.nestle-nutrir.com.mx, página que estará disponible desde finales de marzo de este año, seguir instrucciones para crear tu cuenta y ser miembro activo de la comunidad Nutrir Niños Saludables.
2. Capacitación
A través de un curso interactivo se te brindará información sobre nutrición, hidratación, higiene y actividad física. Una vez que lo hayas completado podrás saber en qué consisten las sesiones de cada módulo que conforma el programa.
3. Implementación del programa
En esta etapa recibirás una guía paso a paso para que tus hijos, alumnos o los niños de una comunidad formen parte del programa mediante juegos, recetas y manualidades.
En tu cuenta aparecerán los cuatro módulos y deberás dar clic en “Comenzar” para poder descargar las fichas de orientación alimentaria.
Aquí también tendrás la oportunidad de compartir, por medio de evidencias, cómo llevaste las 12 sesiones y cómo las implementaste. Deberás aplicar a los niños con los que estés trabajando una serie de cuestionarios y reportar los resultados que obtuvieron.
4. Celebración
Una vez que hayas terminado la implementación, recibirás un reconocimiento que certificará a tu casa, escuela o comunidad como Centro Nutrir de Nestlé.
La principal fortaleza de esta aplicación web de acceso libre es que es una excelente propuesta pedagógica por las actividades prácticas que contiene, además de que beneficia a la salud.